Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Sala Regional Toluca abrió la puerta a Karla Martínez Martínez, hija de José Martinez Pasalagua, para representar en esta legislatura estatal al Partido Fuerza por México como diputada plurinominal.
Después de la recomposición de las diputaciones plurinominales hecha por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el diputado Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedó sin espacio en el Congreso del Estado.
El proyecto de sentencia presentada por el magistrado Alejandro Avante Juárez, asentó que el Partido del Trabajo (PT) tuvo una distorsión en la asignación que se le dio al ir en coalición con el partido Morena, lo que implicaría tener una diputación por representación proporcional, por lo que se le eliminó una al partido guinda y
El partido Acción Nacional (PAN) sumó un diputado más de manera plurinominal, mientras que al partido verde se le eliminó uno de los plurinominales y se integró con un espacio al partido rosa.
La priista Daniela De los Santos Torres no alcanzó a recuperar la curul que desde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se le habría destinado y que posteriormente el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) le quitó.
El primer diputado sordo Víctor Zurita, quedaría fuera al ser la sexta posición de Morena de las posiciones plurinominales, así como su compañera Gabriela López Mejía, en séptimo peldaño.
Las diputaciones plurinominales según la sentencia emitida dejaría 5 para Morena, 2 para el PAN, PRI y PRD y 1 al PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y PES.
En total, este será el acomodo para los siguientes legisladores: 9 el PAN y Morena; 7 el PRI; 5 del PRD; 6 para el PT, y 1 para el PES, PVEM,PT, MC y para Fuerza por México.
“No existe base jurídica que diga que se excluya del cómputo general, los votos emitidos a favor de una candidatura común marcados en más de un emblema”, mencionó la magistrada presidente Marcela Fernández Domínguez al razonar su voto a favor de la propuesta.
La decisión es paradigmática, agregaría el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, pues constituye un catalizador sobre los alcances que se presentan con los convenios de coalición y su interacción con el sistema electoral y los partidos políticos con los mecanismos para acceder a las legislaturas. El tema en si, fue la distorsión que generaron las coaliciones en lo proporcional y en el caso de mayoría.