Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El actual jefe de tenencia de Jesús del Monte, Jesús Manuel Hernández Elguero, negó su intención de contender en la próxima renovación de autoridad auxiliar, señalando que si él fuese candidato de nueva cuenta, se podría prestar a que actores políticos desmeritaran su verdadera causa: la defensa del agua en la comunidad, recalcó.
“Para nosotros es más importante la defensa de nuestra agua y posiblemente pudiese ser un motivo para que los implicados en perjudicarnos en nuestro liquido vital, tengan elementos para querer desacreditar la causa como lo han querido venido haciendo”, acotó.
En entrevista para El Sol de Morelia, el jefe de tenencia mencionó que será el comité de vigilancia y protección de los recursos naturales de Jesús del Monte y sus comunidades, quienes mediante un sesión dictamen quien va a recorrer con el cargo, una persona que a decir de Hernández Elguero represente los usos y costumbre de la tenencia.
La elección se llevará a cabo el día viernes 11 de octubre, para que a más tardar el lunes 14, el candidato en cuestión pueda inscribirse a la convocatoria a cerrar este mismo día; cabe señalar que el comité antes mencionado está integrado por 400 residentes de la comunidad que apoyan la causa del actual jefe de tenencia.
“Nosotros siempre hemos decidido con base en un grupo y el grupo es el que define al candidato de acuerdo a lo que se considere, vamos a guiarnos por algo sano, algo que sea definido conforme a los usos y costumbres de la comunidad”, puntualizó.
Cabe señalar que, fueron los miembros de este comité quienes tomaron las instalaciones del ayuntamiento capitalino el pasado lunes, en la exigencia de que no se revocará a Jesús Manuel Hernández Elguero de su puesto como autoridad auxiliar, lo que desató un altercado entre civiles y policía municipal.
Los manifestantes alegaban que la administración municipal buscaba destituir a Elguero por temas económicos, para poder vender las reservas hídricas de la comunidad a particulares, quitándole a Jesús del Monte, una de las pocas fuentes de agua que persisten aún en la tenencia, el manantial “El Mastranto”.
Sin embargo, no fue el Ayuntamiento de Morelia quien retiró al jefe de tenencia del cargo, sino el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al demostrar que según la ley orgánica municipal y el reglamento de jefes auxiliares, se deben renovar a los jefes de tenencia cada tres años, a la llegada de un nuevo presidente municipal.
Bajo ese tenor, tanto Hernández Elguero como quienes apoyan su lucha, resaltaron que el jefe de tenencia no había cumplido los tres años de gestión que le dictamina el cargo, señalando que la administración morenista había hecho todo lo posible por destituirlo para poner a una autoridad auxiliar a modo.
Por ahora, el jefe de tenencia se posicionó en contra de participar en las próximas elecciones de la jefatura de tenencia, asegurando que él seguirá luchando por la defensa de los recursos hídricos de la comunidad desde sus trinchera, argumentando que se niega a participar a más ataques políticos como los que ya ha sufrido.