Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con el testimonio de un investigador especialista en desapariciones forzadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan G., hermano de Martín G., presunto feminicida de María Guadalupe del Toro Morales, brindó los primeros indicios para dar con el cuerpo de la víctima localizada sin vida en diciembre de 2019.
Durante la audiencia que se realizó en la sala 8 del Poder Judicial del Estado de Michoacán, el experto relató que el hermano del imputado se comunicó con la madre de María Guadalupe para expresarle que tenía información sobre su hija.
Ante el temor de verse involucrado, detalló que Juan decidió no acudir a la FGE, por lo que optó por hacerle saber a María Luisa Morales que habían asesinado a su hija y que el cadáver fue abandonado en una zona cercana a la salida a Charo.
Si bien aclaró que no se encontraron los restos de la víctima donde Juan lo indicó, el testigo apuntó que fue en un canal cercano al lugar, colindante con Ciudad Industrial.
Como parte de las labores de investigación, señaló que se pudo conocer que Juan fue el encargado de dar la motocicleta de María Guadalupe a Ernesto R., quien tenía la misión de deshacerse de ella, lo que no pudo lograr porque elementos policiacos lo detuvieron al cometer una infracción.
Por otra parte, un perito médico forense también ofreció su testimonio e indicó que al hacer una valoración de la necropsia, concluyó que María Guadalupe recibió un trato cruel, inhumano y degradante, producto de gran cantidad de golpes que recibió.
De la misma forma, precisó que estas lesiones se produjeron antes de que muriera, pero aseveró que también hubo agresiones tras su muerte, cosa que, explicó, pudo concluir debido a la ausencia de tejidos blandos en su cuerpo.
Con el relato de una médico forense más, también adherida a la FGE, se ratificaron las lesiones de las que fue víctima María Guadalupe y asimismo, se reiteró que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Una particularidad que se presentó en esta audiencia, fue que los jueces aceptaron que Verónica del Toro Morales fuera considerada como víctima indirecta al ser hermana de María Guadalupe.
Si bien en primera instancia se negaban a ello al exponer que sólo los hijos menores de edad de la fallecida podían ser catalogados como víctimas indirectas, los abogados presentaron argumentos legales para refutar dicha postura.
El 24 de diciembre de 2019 se reportó la desaparición de María Guadalupe del Toro, y su cuerpo fue hallado seis días después en un lote baldío de la capital michoacana, por lo que su exmarido, Martín G., fue vinculado a proceso y desde entonces espera por una sentencia.