/ martes 16 de marzo de 2021

Hermano de Marko Cortés gasta más de medio millón en Facebook

El dinero erogado por el panista David Cortés equivale a 3 mil 878 días trabajados entre quienes ganan el salario mínimo

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- David Alejandro Cortés Mendoza, quien se desempeña actualmente como diputado local en el Congreso de Michoacán, ha gastado 549 mil 530 pesos en publicidad pagada en la red social Facebook del 4 de agosto de 2020 al 15 de marzo de 2021.

El hermano de Marko Cortés, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN), registró recientemente su precandidatura para reelegirse en el cargo y representar al distrito 17 de Morelia por segunda vez consecutiva.

Foto: Facebook | David Cortés

Durante el año pasado y a inicios de éste, David Cortés ha pagado anuncios para promocionar su labor en el Congreso y posicionar su imagen con un rango que va de los 5 mil hasta los 10 mil pesos. En dichos promocionales, se muestran imágenes del legislador entregando despensas o haciendo labores de atención ciudadana en colonias marginadas.

Los gastos en la red social no han cesado en las últimas semanas; tan solo en los más recientes siete días el informe de transparencia de Facebook revela una inversión por 75 mil 707 pesos. En el último de ellos aparece con la excandidata priista a la alcaldía de Morelia Daniela de los Santos, a quien describe como una “gran líder moreliana”. Sólo por esta mención, David Cortés gastó entre 9 mil y 10 mil pesos, lo que se ha traducido en 48 comentarios y 23 compartidas.

Más de 5 meses de su sueldo

Los diputados del Congreso del Estado cuentan con un salario de 92 mil 450 pesos mensuales, por lo que Cortés Mendoza debería invertir alrededor de 5.4 meses de su sueldo para cubrir los casi 550 mil pesos que ha invertido en anuncios de Facebook.

Cabe destacar que el salario mínimo en México se mantiene 141.7 pesos diarios, por lo que un ciudadano que gane el mínimo, tendría que trabajar 3 mil 878 días, un total de 10.6 años para poder ganar lo que el diputado ha gastado en la red social.

Foto: Facebook | David Cortés

Según lo calculado, Cortés ha gastado 2 mil 453 pesos diarios durante 224 días, aunque solo cuenta con 16 mil 401 “me gusta” en su página, que es administrada por siete personas que cuentan con residencia en México.

En promedio, cada uno de sus anuncios tiene un alcance desde los 100 mil hasta los 500 mil espectadores, centrando la atención en las personas de 25 a 34 años que viven en Michoacán.

En contraste, su colega panista Hugo Anaya, diputado local por el distrito de La Piedad y quien también buscará su reelección en los próximos comicios electorales, tan solo ha invertido 10 mil 676 pesos en el mismo periodo, teniendo anuncios con un rango desde los 100 hasta los mil 500 pesos con un alcance similar, entre los 100 mil y 500 mil espectadores. En algunos de estos anuncios rebasa el millón de personas alcanzadas, pese a invertir menos de 100 pesos.

Foto: Facebook | David Cortés Mendoza

La cantidad de 549 mil 530 pesos solo se remite al gasto realizado en la plataforma de Facebook, pues de forma adicional, ha promovido su imagen en espectaculares ubicados en la ciudad de Morelia, sin que hasta el momento haya informado el monto erogado por esa publicidad.

En la carrera política de cara a las elecciones de junio próximo, otros aspirantes michoacanos también le han apostado a las inversiones cuantiosas en Facebook. Ejemplo de ello es el de Alfonso Martínez Alcázar, exalcalde moreliano por la vía independiente que ahora busca de nuevo el cargo, pero apoyado por la alianza PRD-PAN, pese a que tres años atrás había renunciado a las filas del blanquiazul.

El también exdiputado local ha gastado un millón 891 mil pesos entre el 4 de agosto de 2020 y el 14 de marzo de 2021, pese a que el periodo de campañas aún no arranca de manera formal.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo no ha despreciado el alcance de esta red, por lo que en el mismo periodo lleva gastado 3 millones 225 mil pesos, la mayor parte para promover acciones de su gobierno o campañas contra los contagios de Covid-19.


Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- David Alejandro Cortés Mendoza, quien se desempeña actualmente como diputado local en el Congreso de Michoacán, ha gastado 549 mil 530 pesos en publicidad pagada en la red social Facebook del 4 de agosto de 2020 al 15 de marzo de 2021.

El hermano de Marko Cortés, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN), registró recientemente su precandidatura para reelegirse en el cargo y representar al distrito 17 de Morelia por segunda vez consecutiva.

Foto: Facebook | David Cortés

Durante el año pasado y a inicios de éste, David Cortés ha pagado anuncios para promocionar su labor en el Congreso y posicionar su imagen con un rango que va de los 5 mil hasta los 10 mil pesos. En dichos promocionales, se muestran imágenes del legislador entregando despensas o haciendo labores de atención ciudadana en colonias marginadas.

Los gastos en la red social no han cesado en las últimas semanas; tan solo en los más recientes siete días el informe de transparencia de Facebook revela una inversión por 75 mil 707 pesos. En el último de ellos aparece con la excandidata priista a la alcaldía de Morelia Daniela de los Santos, a quien describe como una “gran líder moreliana”. Sólo por esta mención, David Cortés gastó entre 9 mil y 10 mil pesos, lo que se ha traducido en 48 comentarios y 23 compartidas.

Más de 5 meses de su sueldo

Los diputados del Congreso del Estado cuentan con un salario de 92 mil 450 pesos mensuales, por lo que Cortés Mendoza debería invertir alrededor de 5.4 meses de su sueldo para cubrir los casi 550 mil pesos que ha invertido en anuncios de Facebook.

Cabe destacar que el salario mínimo en México se mantiene 141.7 pesos diarios, por lo que un ciudadano que gane el mínimo, tendría que trabajar 3 mil 878 días, un total de 10.6 años para poder ganar lo que el diputado ha gastado en la red social.

Foto: Facebook | David Cortés

Según lo calculado, Cortés ha gastado 2 mil 453 pesos diarios durante 224 días, aunque solo cuenta con 16 mil 401 “me gusta” en su página, que es administrada por siete personas que cuentan con residencia en México.

En promedio, cada uno de sus anuncios tiene un alcance desde los 100 mil hasta los 500 mil espectadores, centrando la atención en las personas de 25 a 34 años que viven en Michoacán.

En contraste, su colega panista Hugo Anaya, diputado local por el distrito de La Piedad y quien también buscará su reelección en los próximos comicios electorales, tan solo ha invertido 10 mil 676 pesos en el mismo periodo, teniendo anuncios con un rango desde los 100 hasta los mil 500 pesos con un alcance similar, entre los 100 mil y 500 mil espectadores. En algunos de estos anuncios rebasa el millón de personas alcanzadas, pese a invertir menos de 100 pesos.

Foto: Facebook | David Cortés Mendoza

La cantidad de 549 mil 530 pesos solo se remite al gasto realizado en la plataforma de Facebook, pues de forma adicional, ha promovido su imagen en espectaculares ubicados en la ciudad de Morelia, sin que hasta el momento haya informado el monto erogado por esa publicidad.

En la carrera política de cara a las elecciones de junio próximo, otros aspirantes michoacanos también le han apostado a las inversiones cuantiosas en Facebook. Ejemplo de ello es el de Alfonso Martínez Alcázar, exalcalde moreliano por la vía independiente que ahora busca de nuevo el cargo, pero apoyado por la alianza PRD-PAN, pese a que tres años atrás había renunciado a las filas del blanquiazul.

El también exdiputado local ha gastado un millón 891 mil pesos entre el 4 de agosto de 2020 y el 14 de marzo de 2021, pese a que el periodo de campañas aún no arranca de manera formal.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo no ha despreciado el alcance de esta red, por lo que en el mismo periodo lleva gastado 3 millones 225 mil pesos, la mayor parte para promover acciones de su gobierno o campañas contra los contagios de Covid-19.


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