Rehabilitación y mantenimiento de las unidades deportivas, realización de eventos en la capital michoacana y la aplicación de programas que impulsaran la masificación del deporte en las tenencias, son los temas que quedaron pendientes durante la gestión de José Heladio Sánchez Medina al frente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde).
Tras haber sido removido de su cargo y a la llegada de Francisco Javier Zambrano Torres al instituto, El Sol de Morelia presenta un recuento de los objetivos que no se pudieron cumplir en los primeros 10 meses del actual gobierno municipal que encabeza Raúl Morón Orozco.
UNIDAD DEPORTIVA BICENTENARIO
A su llegada, José Heladio Sánchez Medina habló de la necesidad de rehabilitar las unidades deportivas del municipio; sin embargo, enfatizó que el Bicentenario era el espacio que más urgentemente necesitaba de una intervención.
Y es que ante el poco mantenimiento que ha recibido desde su inauguración en 2012, la administración municipal se vio obligada a inhabilitar algunos espacios como las canchas de futbol rápido, ya que éstas tenían las alfombras desgastadas, factor que ya había generado accidentes.
Asimismo, el auditorio que se ubica en este complejo sufre un deterioro en su techumbre desde hace algunos años, por lo que el exdirector estimaba que se requerían de cuatro millones de pesos para poder rehabilitarlo.
De la misma forma, los complejos acuáticos han presentado fallas, como es el caso de las calderas de la alberca del Bicentenario, pues éstas dejaron de producir calor y los usuarios se vieron obligados a suspender su curso de natación.
Aunque Sánchez Medina aseguró que presentó solicitudes de presupuesto a nivel federal para obtener recursos y poder rehabilitar las unidades, hasta el momento dicho apoyo no ha llegado al municipio.
CAMPEONATO IBEROAMERICANO
Uno de los compromisos que pactó el Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con el Imde, fue la organización para este 2019 del Campeonato Iberoamericamo de Síndrome de Down, donde se iba a tener actividad en cinco disciplinas.
No obstante, Morelia no logró convertirse en sede del evento deportivo y a decir del nuevo director del Imde, el argumento que se utilizó como justificación es que solamente dos países se inscribieron al certamen.
“La información que tenemos es que sólo Brasil y Argentina se mostraron interesados en este campeonato; además de que sólo iban a enviar a un deportista, entonces la indicación es revisarlo porque en esas condiciones, quizá no es tan favorable realizarlo por la inversión que implica”, concluyó.
MASIFICACIÓN DEL DEPORTE
Una de las principales propuestas en materia deportiva que tuvo en campaña Raúl Morón Orozco fue la masificación de la actividad física en el municipio, pero este proyecto no lo pudo lograr aterrizar en su totalidad José Sánchez.
Si bien se echaron a andar las escuelas de Iniciación Deportiva que buscan abarcar la mayor parte de las colonias de Morelia, divididas en territorios, esto no fue suficiente y la idea se quedó corta, ya que las tenencias han quedado rezagadas en este aspecto.
En este sentido, en su momento el exdirector presentó varias iniciativas para atender esta petición del alcalde, donde se incluía la realización de una Ruta Ciclista Morelos que recorrería las 14 tenencias y el Torneo Morelos Intertenencias.
Ambas iniciativas nunca se concretaron y aunque se tenían previstas para el mes de septiembre, con motivo del aniversario de José María Morelos y Pavón, nunca se dieron a conocer los detalles presupuestales y técnicos de los eventos.
Por ello, el ahora director señaló que la instrucción que tiene principalmente es lograr la tan anhelada masificación, por lo que expuso que crearán un proyecto que vaya más allá del apoyo y difusión de carreras atléticas.