“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha dejado de realizar pruebas de tamiz neonatal y tiene suficiencia para continuar realizándolo tanto en régimen ordinario como en IMSS BIENESTAR”, refirió la coordinadora delegacional auxiliar de Salud Pública de la delegación regional del IMSS en Michoacán, Elvira García Cuin.
La funcionaria afirmó que ya fue aprobada la licitación “y se recibieron los insumos para este año, las cuales están en etapa de distribución”.
Se informó que el Hospital Rural No. 33 de Tuxpan funciona como unidad concentradora de muestras recabadas en los hospitales BIENESTAR de Villamar, Huetamo, Paracho y Tuxpan; lo mismo que el Hospital de Ario de Rosales, concentra y analiza las pruebas de tamiz neonatal de Coalcomán y Buenavista, las cuales, en ambos casos, oscilan entre 400 y 500 muestras por mes.
El Coordinador de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Rural Bienestar 33 de Tuxpan, Carlos Antonio Rivera Hernández, calculó que cada año, “de cuatro a cinco casos resultan sospechosos, de los cuales, el hipotiroidismo congénito es la patología más predominante”.
El tamiz neonatal ampliado, es una oportunidad para la detección de cinco enfermedades metabólicas congénitas, mientras que antes se realizaban específicamente para hipotiroidismo congénito, ahora se amplía para la detección no sólo de ésta patología, además galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita y fenilcetonuria.
Las muestras que arrojan resultados fuera del rango de lo normal son enviadas apruebas confirmatorias, pues el tamiz no da diagnóstico definitivo, se notifica la unidad de origen, para realizar la búsqueda intencionada del neonato, en un plazo no mayor a siete días, y finalmente se deriva para el tratamiento adecuado.