Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, la sección XVIII de la CNTE se reunió con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien ofreció una propuesta para resolver las problemáticas en torno a los egresados normalistas, pero será analizada por el magisterio, por lo que aún no descartan que cesen las manifestaciones, afirmó el líder sindical Gamaliel Guzmán Cruz.
En rueda de prensa, Guzmán Cruz dijo que dieron como fecha límite la siguiente semana para que se atiendan los temas, por lo que el próximo lunes 22 de noviembre comenzará un proceso de reuniones.
Los planteamientos a los que se les dará continuidad tienen que ver con la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), en la que requieren que prevalezca el respeto al derecho de los egresados por encima de terceras personas o personajes.
Aseguró que hay una ruta para la asignación de plazas, ya que existe una cantidad importante de espacios vacantes que quedaron a partir de las jubilaciones o las personas que fallecieron durante la pandemia por Covid-19.
El líder sindical aseguró que detectaron necesidad de plazas vacantes que se tienen que cubrir: “(son) como 500 espacios que faltan en primaria, ya que egresan 300 normalistas y lo mismo se replica para otros niveles, en donde el número de egresados no coincide con los espacios disponibles”.
De acuerdo con el secretario general del gremio, el próximo martes está programada una mesa tripartita con el Gobierno estatal y la titular de la USICAMM a nivel nacional, Adela Piña.
Aseveró que están en contra de la ley de UESICAMM porque “viene lesionando varios derechos, pero estamos buscando la forma para cubrir el servicio educativo”, sin embargo, descartó que haya planteamientos respecto al examen para acceder a una plaza.
A pesar del diálogo con Torres Piña, el gremio pondrá a consideración si se acepta la propuesta y se paran las movilizaciones o si, por el contrario, continúan con otras acciones.