Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, reconoció que actualmente se brinda protección personal a 10 alcaldes del estado, de quienes se tienen señales de amenazas de distinta índole.
Sin dar nombres, el funcionario precisó que cualquier presidente municipal puede recurrir a esta garantía sin mayores trámites, ya que la corporación está obligada a preservar su integridad. “No se necesita llenar ningún documento, basta con que lo pidan o incluso nosotros por oficio podemos hacerlo”, añadió.
Te puede interesar: Presidente municipal de Tangancícuaro denuncia amenazas de muerte
Dijo que lo que sí se debe hacer por conductos burocráticos es la asignación de elementos policiales que cuiden a los munícipes, pues son policías que se mueven de un lugar a otro en la entidad.
Sobre la situación actual en la región de Aguililla, donde el alcalde César Valencia fue asesinado el pasado 10 de marzo, el secretario aseguró que hay libre tránsito y garantías de paz para la población.
Recordó que desde el 9 de octubre se diseñó una estrategia desde Apatzingán hasta Tepalcatepec, además de Buenavista y Coalcomán, un tramo de 66 kilómetros en los que se cubrieron las zanjas que habían provocado células del crimen organizado.
Respecto al tema del Convenio de Colaboración en Seguridad para Municipios, Ortega asumió que a la fecha son solo 43 alcaldías las que se han sumado a la propuesta del Ejecutivo, por lo que próximamente deberán estructurar sus cuerpos de seguridad con un presupuesto propio, a diferencia de lo que se hacía con el llamado Mando Único.
Subrayó que el gobierno estatal a través de la SSP sí designa al director y subdirector de las policías municipales, pero en coordinación con los presidentes, quienes serán los primeros en hacer las propuestas.