Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En marco del simposio Perspectivas y realidades del aborto, se presentó este lunes la ponencia La realidad del aborto desde la ciencia médica, por parte del doctor Carlos Amadeo García Ayala, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
La charla se enfocó en el aborto inducido, dejando de lado el estudio sobre el aborto espontáneo y el terapéutico, definiendo al primero como el provocado por anormalidad cromo somática, progesterona insuficiente o factores inmunológicos; y al segundo el inducido en casos en los que peligra la vida de la madre o que agravara patologías previas.
En ese sentido, el aborto provocado sería aquel que “consiste en la muerte deliberada del producto de la concepción por parte de la propia embarazada o de otra persona mediante el empleo de agentes físicos o químicos” a decir del médico exponente.
García Ayala, quien ostenta un título de Médico Cirujano con Mención Honorífica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio por hecho en reiteradas ocasiones la vida desde la concepción.
Por otra parte, mostró algunas de las consecuencias que tiene el aborto provocado para las mujeres, “es el que tiene las conclusiones muy importantes a nivel médico, psiquiátrico, social y psicológico” aseveró.
A nivel psiquiátrico indicó que hay una intensidad en la asociación de diferentes trastornos con un aborto inducido, como trastorno de pánico, agorafobia, de estrés postraumático, bipolar, depresión, alcoholismo, y drogadicción. Por otro lado, señaló también que las mujeres que eligen una interrupción del embarazo, incrementan su riesgo a desarrollar cáncer de mamá. “Es deber del médico decirle a la mujer que tras el proceso va a aumentar su riesgo de cáncer”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: En 5 meses, detienen a 113 personas por violencia contra mujeres
Por otra parte, de acuerdo con el estudio presentado por el galeno, en promedio se realizaron 17 mil abortos provocados en Ciudad de México al año, de 24 de abril del 2007 al 29 de septiembre del 2011, es decir, en cuatro años un total de 67 mil 200, mostrando una tendencia alcista en los lugares donde ha sido legalizado.
Sumado a lo anterior, detalló que en 2006 se realizaron 875 mil abortos, de los cuales en 150 mil se presentaron complicaciones para la mujer, y comparó al aborto con la pandemia por coronavirus, “es peor el escenario de muerte por el aborto que por el Covid-19”.