Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Contraloría, Azucena Marín, indicó que actualmente hay funcionarios inhabilitados de la presente y anterior administración, aunque no dio detalle de cuántos.
En rueda de prensa, refirió que existen servidores públicos que hacen carrera y por la complejidad se han emitido recomendaciones constantemente.
"Hay procesos abiertos, funcionarios y ex funcionarios inhabilitados, pero hay piso parejo, revisamos la administración anterior y actual, las faltas que se reconocen no son graves y las sanciones son generales".
La contralora dijo que se han registrado 2 mil 119 denuncias en diferentes buzones; 55 por parte de la Auditoría Superior de la Federación; 104 del buzón naranja; dos de la Auditoría Superior de Michoacán y mil 687 por parte de ciudadanos.
En el caso de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que son observaciones de 2018, 2019 y 2020 derivados de auditorías que practicaron y las remitieron. Azucena Marín acotó que son de todos los niveles y se concentran en educación y seguridad pública.
" Son recursos federales y vienen muy amplias, en un solo documento vienen 17 servidores públicos".
Agregó que de enero a mayo se han registrado 535 procedimientos en trámite, 77 servidores públicos que ya tuvieron su audiencia, 33 expedientes y 42 servidores que han sido enviados al Tribunal de Justicia Administrativa por faltas graves.