Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó la muerte de Alejandro N. alias “El Pelón” y dio a conocer que ya se han comenzado a recibir denuncias anónimas del posible lugar en donde abandonaron los cadáveres por la masacre de San José de Gracia.
Aunque reiteró que no se puede confirmar aún el número exacto de víctimas debido a que no hay cadáveres o denuncias por desaparecidos: “No hay ninguna denuncia al momento de vecinos de la comunidad de San José de Gracia que estén denunciando alguna desaparición de algún vecino de esa comunidad (sic).
Te puede interesar: Investigan a la policía municipal de San José de Gracia
Refirió que se tiene el dato de que “El Pelón” iba acompañado de al menos 15 personas, mismos que lo estaban escoltando y no eran originarios de la comunidad, quienes presumiblemente perdieron la vida durante el ataque del otro grupo criminal”.
“Pero no tenemos ahorita la evidencia. Se está investigando y por lo tanto no podríamos tampoco decir una cifra. Lo que sí podemos advertir de los indicios es que hubo lesiones, hubo gente que fue afectada, huellas hemáticas, balas percutidas que fueron usadas de diferente calibre. Y con todo eso se va seguir investigando”.
Consideró que la afirmación temprana de algunos medios respecto a que fueron 17 los muertos “que circuló profusamente en redes y que algunos retomaron, no tiene ningún soporte hasta el domingo”.
Confirman venganza entre jefes de plaza
Ricardo Mejía Berdeja dio más detalles sobre los motivos que originaron la matanza en San José de Gracia, confirmando lo señalado el día de ayer por el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, en alusión a que todo se trató de una venganza personal por parte de dos jefes de plaza de grupos delictivos.
Te puede interesar: Masacre en San José de Gracia habría sido un ajuste de cuentas: FGE
Detalló que el conflicto entre las dos familias de los principales involucrados, Alejandro N. “El Pelón” y Abel N., alias “El Viejón” se originó desde hace tiempo atrás:
“Alejandro N. empieza a los 18 años primero como Zeta, después como Familia Michoacana y Templarios. Se cambia luego al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y opera como jefe de plaza desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla, Jalisco. Conoce a Abel N., quien se incorpora y es reclutado por él para pertenecer a su organización criminal”.
“Alejandro N. es detenido por la policía de Mazamitla, recluido en el Cereso de Jalisco por delitos contra la salud y es finalmente recluido y sujeto a un proceso de carácter penal. En ese momento Abel N. empieza a tomar el control de la plaza de San José de Gracia y empieza a haber diferencias entre ellos. Se le pide a Alejandro que ya no asista a la comunidad. Aquí es importante señalar que Alejandro N. vincula con posterioridad sus actividades ilícitas a los estados de Jalisco y Colima, aunque él seguía teniendo su familia en San José de Gracia”.
“En 2018 el hermano de El Pelón, de nombre Ricardo, es objeto de una riña en una cantina de San José de Gracia y es privado de la libertad por órdenes de Abel N, cuando el sujeto conocido como Pelón estaba recluido. A él (Abel N.) le atribuyen la desaparición del hermano de Alejandro y que, según testimonios, fue privado de la vida”.
“En diciembre de 2021 ya consolidado nuevamente Alejandro N. como jefe de plaza en otra entidad, no en Michoacán, pero como parte del CJNG, cobra venganza contra Abel y asesina a su hermano, José N. Esto genera que Abel N. le haga llegar (el mensaje) que lo va a asesinar y que por ningún motivo se presente en San José de Gracia”.