Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- El gobierno del estado ha interpuesto ya denuncias penales y administrativas ante las Fiscalías General de la Republica y General del Estado así como ante la Unidad de Inteligencia Financiera por los casi 13 mil millones de pesos sin comprobar del presupuesto 2021 que se han detectado, informó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego de que se dio a conocer que fueron detectadas irregularidades en el ejercicio del presupuesto público por más de 12 mil 46 millones de pesos durante el último año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el mandatario estatal calificó de alarmante el desfalco.
Dijo que si se toma en cuenta que en el 2021 el presupuesto de Michoacán fue de 61 mil millones de pesos, quiere decir que de cada cinco pesos ejercidos uno está sin comprobar.
Por ello, mencionó que ya se han interpuesto denuncias penales y administrativas a fin de que esos recursos sean aclarados en todos los rubros.
Mencionó que los faltantes se encuentran en todas las áreas y puso como ejemplo el pago del 80 por ciento que se hizo por el distribuidor vial de la salida a Salamanca cuando la obra estaba sin apenas iniciarse.
También hay irregularidades en la contratación de servicios y el pago de seguros catastróficos para agricultores afectados por sequía o inundaciones.
“Hay de todo, como en botica”, dio Alfredo Ramírez al ser cuestionado
De acuerdo con el reporte de la Auditoria Superior de la Federación, de los 12 mil 46 millones de pesos observados, tres mil 175 millones corresponden al aumento de pagos de servicios personales sin autorización, mientras que otros tres mil 828 millones de pesos fueron detectados en anomalías en pago de nómina y contratos a personal que ya había sido dado de baja.