Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó un avance de 74.7 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza, mientras que al transcurrir la tercera semana epidemiológica de este 2020, el número de casos positivos contra influenza se mantiene en nueve.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que los casos de influenza registrados en lo que va de la temporada invernal no tienen antecedente de vacunación, por lo que reiteró el exhorto a la población a que acuda a aplicarse el biológico, sobretodo menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes crónico-degenerativos.
Por jurisdicción sanitaria, la SSM informó que en Morelia se tiene un caso de influenza B; Zitácuaro uno de tipo AH3N2; Uruapan otro de influenza B; Apatzingán dos de AH3N2 y AH1N1 y Lázaro Cárdenas cuatro, de los cuales tres fueron de influenza AH3N2 y otro de B.
Para evitar la propagación de las enfermedades respiratorias agudas graves o para quienes ya presenten alguna sintomatología como es gripe, fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza o garganta, así como escurrimiento nasal, a no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano para ser atendidos de manera inmediata.
Las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, ya que se cuenta con el medicamento (oseltamivir), para las personas que lo requieran durante la temporada invernal 2019-2020.