MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido durante la primera quincena de este 2020 un total de ocho quejas ante la ausencia de servicios médicos en clínicas y hospitales de Michoacán, según informó el encargado de despacho del organismo, Uble Mejía Mora.
Dio cuenta de que en lo que va del año se han atendido 77 asuntos, de los cuales 24 corresponden a orientaciones, nueve a canalizaciones y 44 a quejas: seis en Apatzingán, 19 en Lázaro Cárdenas, 32 en Morelia, seis en Uruapan, 11 en Zamora y tres en Zitácuaro.
“Los primeros días llegaron orientaciones, sobre el nuevo programa del Insabi, se quejaban que los medicamentos les estaban costando o se les negaban, pero se empezó a generar información, ya la incertidumbre inicial ha ido bajando”, expresó Mejía Mora.
Detalló que, además de las ocho quejas por el tema del Insabi, cuatro refieren al derecho a no ser sujeto a detención ilegal; tres a derecho al acceso a la educación; dos por derecho a la fundamentación y motivación; dos más por derecho a una educación libre de violencia y una mñas por el derecho a la debida diligencia.
El encargado de la CEDH agregó que estos casos, en comparación a los registrados en el mismo periodo de 2019, han sido casi iguales o, incluso, “un poquito menos, pero allí están los números”, concluyó.