Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam) ha recibido siete denuncias por uso de cañones antigranizo en la entidad y ha instalado 21 procesos administrativos desde el 2009, informó el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Vega Solórzano.
El pasado domingo, un grupo de agricultores del municipio de Peribán arribaron a un huerto privado de aguacate para derribar uno de estos artefactos y árboles de aguacate, debido a las afectaciones que presuntamente generan en la región.
Tres días previos a esta situación fueron colocadas lonas en las entradas al municipio advirtiendo que “a quien se sorprendiera usando este tipo de artefactos tendrían tres días para retirarlos” de lo contrario se les cortaría la huerta.
Sin embargo, el titular de la Proam indicó que no tenían denuncias por uso de estos aparatos en este municipio .
En entrevista, al funcionario estatal señaló que en lo que va del temporal de meteoros pluviales que inició el pasado mes de mayo, la Proam ha recibido siete denuncias “bien fundamentadas” y no por redes sociales como ha suscitado en la entidad, de las cuales han atendido tres que contaban con los permisos.
Indicó que “la Proam actúa con las herramientas jurídicas que tiene a su alcance en busca de regular los cañones en la entidad”.
En este sentido, dijo que el órgano estatal tiene la facultad de regular el uso de gas acetileno, mismo que es utilizado para operar los cañones antigranizo, que de acuerdo al funcionario el uso de esta sustancia está considerado como de riesgo dentro de la Ley Ambiental Estatal, por lo que es necesario contar con un “resolutivo de autorización por uso de riesgo ambiental”de lo contrario pueden ser clausurados por la Proam.
Vega Solórzano señaló que otro de los motivos por lo que pueden sancionar es por los altos niveles de ruido que emite el artefacto, sin embargo, en lo que va del año no han detectado esta situación.
Vamos a continuar atendiendo las denuncias ciudadanas, para ir hasta donde la ley nos permite, no podemos hacer algo que esté fuera de nuestras facultades
Precisó que desde 2009 a la fecha han instalado 21 procesos administrativos por la ausencia de autorización de riesgo ambiental en municipios con presencia de huertos de aguacate como: Peribán, Tancítaro, Salvador Escalante y Acuitzio que ha arrojado 240 mil pesos en multas de los cuales 100 mil se destinaron al fondo ambiental y el resto a las finanzas estatales, por lo que dijo “no somos omisos en el tema”.