Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El departamento jurídico de la Casa de Hidalgo detectó 448 irregularidades en el padrón de agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó Ulises Huerta Silva, jefe del Departamento de Supervisión de la Máxima Casa de Estudios.
Los resolutivos que se obtuvieron, luego de una primera revisión exhaustiva al padrón de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se detalla que se identificaron un total de 448 errores en el padrón que otorgó la dirigencia sindical a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), de los cuales refirieron que, “algunos agremiados ya no estaban activos o no había certeza de su relación laboral”, entre otras inconsistencias.
Al desglosar las irregularidades, las autoridades nicolaitas, encontraron 35 nombres que corresponden a bajas por defunción; un nombre duplicado; 66 por baja o renuncia; 69 personas enlistadas que no existen en el sistema; 63 que están afiliados a otros sindicatos, 203 nombres que tienen relación no definida con la autoridad; un mando medio, y 10 nombres inactivos por licencia sin goce de sueldo.
El abogado general de la institución, Luis Fernando Rodríguez Vera, señaló que tras conocerse estos datos aún no habrá una pronta resolución para los trabajadores, puesto que aún falta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emita su postura.
"Mientras no coincida lo que nos muestre el sindicato con lo que nos proporcione la Junta, no podemos comenzar a pagar los bonos atrasados pues no se puede depositar a alguien de quien no se tiene seguridad que tenga vínculo laboral real con institución; la Universidad debe de comenzar el proceso de transparencia en cuanto a los recursos otorgados a sus trabajadores, esa es la consigna que tenemos de parte del Rector Raúl Cárdenas Navarro", refirió Rodríguez Vera.
Te puede interesar: Deuda de Michoacán, subsanaría gasto de UMSNH
En relación a las inconsistencias de años pasados, el abogado afirmó que una vez que se tenga la resolución de la Junta, se podría proceder con alguna sanción, que se definirá en su momento, pero que podría implicar reintegro del recurso que se cobró sin motivo o la inhabilitación de los señalados.
“Estamos poniendo orden a esta situación porque en otras administraciones la autoridad no hacía revisiones y sólo pagaba lo que el sindicato le indicaba sin tener la certeza de que en realidad eran trabajadores”, destacó el funcionario nicolaita.
Las autoridades coincidieron en que en próximos días, esperan que haya disposición de la dirigencia sindical y sus agremiados para regular la situación y dejar de perjudicar a los trabajadores que sí deben recibir sus pagos y que por este conflicto no lo han cobrado.
Hasta el momento, el Secretario General del Sueum, Eduardo Tena Flores, no se ha pronunciado al respecto en cuanto a estas irregularidades, sin embargo, el jurídico mencionó que es cuestión de voluntades y acuerdos.