Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) .- Con un saldo final de 25 detenidos, 10 heridos, uno de ellos de gravedad y un bloqueo en la comunidad de Calzontzin , este lunes el enfrentamiento entre grupos antagónicos de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se disputan la dirección estatal.
Desde hace unas semanas, ambos grupos antagónicos tienen diferencias por la elección del nuevo líder de la CNTE, por lo que por separado cada uno realizado su congreso de elección. Del contingente que simpatiza con el antiguo líder, Víctor Zavala, eligió a Gamaliel, mientras que por el contrario se erigió a Benjamín Hernández.
Entre los detenidos se encuentra además uno de los líderes de la CNTE, Benjamín Hernández Gutiérrez.
En conferencia de prensa el Secretario de la SSP, dio la parte oficial de la trifulca ocurrido en la tarde de ayer, en donde dijo que los profesores de la CNTE detenidos fueron llevados a barandilla por alterar el orden público y agresiones, delitos por los que alcanzan fianza.
El docente que podría tener lesiones de trauma craneoencefálico e incluso corrió la versión de que se debatiendo entre la vida y la muerte.
Luego de que el llamado grupo "zavalista" apareció por el nuevo líder de la Sección XVIII CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, tomara las instalaciones que estaban en manos del bloque opositor liderado por Benjamín Hernández Gutiérrez, horas después, estos últimos arribaron y las recuperaron aparentemente haciendo uso de un camión para derribar la malla, lo que derivó en la confrontación de ambos contingentes.
Tras el primer altercado, los profesores que simpatizan con Gamaliel Guzmán actuaron de nueva cuenta y combustible cuando producen el choque más intenso, que deriva en un intercambio de golpes, pedradas y palazos, que se prolonga en una trifulca de más de 20 minutos.
Ante esta situación, los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intervinieron para dispersar las dos fracciones y detener a los menos 25 maestros, entre ellos a Benjamín Hernández, quienes se encuentran bajo resguardo de la autoridad.
SUEUM
A través de una cadena humana en el exterior de la Rectoría de la Universidad Nicolaita, mujeres afiliadas al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exigió la autoridad de pago con pagos atrasados desde diciembre de 2019, aclarando que en ninguno de estos momentos están aprovechando El tema de la equidad de género para mezclarlo con los conflictos laborales.
Era al menos un centenar de mujeres que pasan por pancartas le recuerdan a la rectoría universitaria se ponga al corriente no solo con pagos, sino con prestaciones como el aguinaldo del año pasado.
CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO VALENZUELA