Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Teresa Mora Covarrubias, titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) aseguró que en ese subsistema hay 12 trabajadores que ganan más que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo que califica como una distribución desigual de salarios que tienen prácticamente en la quiebra a esa instancia de educación media superior.
Esos empleados, que tienen cargos directivos y sindicales, perciben hasta 90 mil pesos al mes, mientras que el jefe del Ejecutivo tiene un salario de 73 mil pesos.
En la conferencia de prensa ofrecida este lunes en la Casa Michoacán, se dijo que actualmente hay mil 642 maestros y mil 446 empleados administrativos, a los que hay que añadir a aquellos que combinan cargos, como los administrativos-docentes y los directivos-docentes; en total, suman 467, lo que les permite un sueldo muy por encima del que tiene la mayoría.
El costo total de la nómina es de 74.7 millones de pesos al mes, mientras que en prestaciones se erogan 27 millones de pesos en el mismo lapso. En cuanto a las prestaciones, destaca que el gobierno federal solo aporta el 30 por ciento o menos en rubros como prima vacacional, estímulo a la productividad de los docentes, puntualidad, bonificación de días económicos no disfrutados y apoyo a la superación académica.
Eso ocasiona una carga para el gobierno estatal, pues según sus argumentos, todas esas prestaciones son de montos superiores a los convenios establecidos con la Federación.
Las finanzas estatales se encargan de cubrir 33 prestaciones por un total de 593 millones de pesos, para lo cual no cuentan con ningún recurso federal. En ese renglón, la prima de antigüedad es la más obesa, pues representa el 65 por ciento en los gastos de percepciones en comparación con el 4 por ciento que se eroga entre funcionarios de gobierno federal por la llamada prima de antigüedad.
De esta forma, quienes acumulan más años en el subsistema llegan a obtener sueldos hasta por 90 mil pesos mensuales, lo que representa un gasto de 2 millones de pesos. A esa feria de cifras se añade el concepto conocido como Compensación extraordinaria anual (Coexa) que cuesta 90 millones de pesos, una cantidad mayor a la que reciben 44 dependencias estatales.
En resumen, Teresa Mora dijo en su diagnóstico que hay 15 empleados del Cobaem con salarios de entre 60 mil y 90 mil pesos; otros 127 que ganan entre 50 mil y 60 mil, mientras que 375 obtiene un sueldo de entre 30 y 50 mil pesos. La curva es contraria para la mayoría de trabajadores, pues más de dos mil tienen ingresos menores a 10 mil pesos.
Deuda impagable
Actualmente, el gobierno del estado adeuda mil 200 millones de pesos por concepto de prestaciones laborales al Cobaem, cantidad que Ramírez Bedolla aceptó que no tienen presupuestada. “Se va acumulando una supuesta deuda que va a hacer no sólo que quiebre el Colegio de Bachilleres, sino que quiebre el estado, así de grave es la situación”, dijo.
En una comparación, el gobernador apuntó que el déficit de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es de 140 millones de pesos, mientras que el de Cobaem es cercano a los 900 millones. “Hay algo que hacer urgente, porque la crisis está estallando, hay que reajustarlo y que el Colegio siga siendo viable”, subrayó, no sin apuntar que los trabajadores tienen 60 prestaciones, lo que los convierte en la institución con más estímulos que sin embargo se concentran solo en 400 empleados, mientras que a dos mil “apenas les llegan unas cuantas migajas”.
Para finalizar, dijo que todo este esquema de prestaciones “las diseñó la élite del sindicato en complicidad con la dirección general que también era del sindicato; por eso está como está”.