Morelia, Michoacán.-Por lo menos una llamada diaria de extorsión reciben dueños de hoteles y centros de alojamiento en la capital michoacana, afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia (AHMAC), Judith Mora Rodríguez.
La empresaria hotelera señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha brindado capacitaciones para evitar que sean extorsionados y que algunos de sus 300 agremiados puedan caer en este tipo de estafas.
Hasta el momento hemos logrado evadirlas y no se han realizado pagos pero a diario se reciben llamadas, dijo
De acuerdo con cámaras empresariales como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Michoacán y Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), las llamadas de extorsión son muy comunes con las personas que integran estos organismos, por lo que han solicitado a las autoridades de seguridad atender esta problemática.
Es muy común el tema de las extorsiones, al menos alguno de mis agremiados reciben una llama de este tipo, sin embargo, hemos recibido capacitaciones para evitar que se caiga en este tipo de situaciones, comentó.
Mora Rodríguez afirmó que al menos 120 hoteleros han sido a los que se han intentado extorsionar. Además, dio a conocer que en el último año se han registrado dos asaltos a mano armada contra este giro de establecimientos en la capital del estado, cuyas víctimas directas han sido los recepcionistas.
Por otra parte, dijo tener conocimiento de tres eventos de personas víctimas de secuestros virtuales, a quienes llegaron a privarlas de su libertad en un hotel de Morelia; señaló que se trata de un establecimiento ubicado en el Centro Histórico, aunque puntualizó que no es uno de los agremiados a la AHMAC.
Los hoteleros no son los únicos que han denunciado la comisión de delitos en su contra. En agosto, productores de limón de Apatzingán pararon actividades y frenaron el corte de limón debido a que integrantes de grupos delictivos les aumentaron las cuotas que les cobraban por derecho de piso. De pagar 40 centavos promedio por kilogramo de limón cortado les exigían el pago de 1 y hasta 2 pesos.
Para frenar esta situación, mil 200 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la región con el objetivo de detener a objetivos delincuenciales generadores de violencia.
Este mismo viernes, la Secretaria de Seguridad dio a conocer la detención de tres presuntos objetivos delincuenciales luego de que elementos militares repelieron una agresión armada. A los ahora indiciados les fue asegurado armamento de alto poder, diverso equipo táctico, droga y un vehículo con reporte de robo vigente.
Los detenidos fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responden a los nombres de: Luis Mario "N", alias "El Flaco" o "La Parca" (supuesto jefe de sicarios); Fernando Daniel "N" y Keiry "N", alias "La Niña"