Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Todos los días en Michoacán se desmontan tres hectáreas de bosque de manera ilegal, a su vez transitan por las carreteras hasta 20 vehículos cargados de madera sin sanciones, por la falta de personal de inspección y vigilancia.
Lee también:Habrá nuevas normas para cementerios y empresas de ladrillos en Michoacán
Así lo denunció el director general de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez, quien reconoció que por algunas causas son la escasa presencia del personal calificado que haga revisiones constantes y permanentes en los bosques de la entidad.
Y es que diariamente la ciudadanía denuncia la operación de aserraderos ilegales, distribuidos por territorio michoacano.
En rueda de prensa, Caro Gómez urgió a las demás autoridades ambientales de Michoacán, pero también a los propios diputados locales para que se combata de raíz la tala ilegal que está acabando con los bosques de la entidad.
El titular de la Cofom, dió cuenta de que en este año la dependencia ha detenido hasta 49 vehículos cargados con madera ilegal, también han hecho revisiones a 190 vehículos y han presentado 20 denuncias a la Fiscalía General del Estado (FGE).
También, reconoció que la entidad rompió el récord con la presentación de 79 notas criminales donde fueron asegurados productos forestales, asimismo, dijo que la dependencia ha concretado cuatro inspecciones a los aserradores, y fueron emitidas 131 dictámenes a la FGE.
Caro Gómez, evidenció que la tala ilegal es una de las principales preocupaciones que persisten en el gobierno estatal.
Pero para que se logre frenar la actividad en los bosques de Michoacán señaló la necesidad de que sean contratados más inspectores ambientales, y a su vez, que las dependencias en materia ambiental cuenten con mayores atribuciones para sancionar a quienes destruyen los recursos naturales.