Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Será hasta octubre de este año, cuando el Centro de Atención a Menores con Trastorno del Espectro Autista, abra sus puertas a los niños con dicha afección, anunció el secretario de Obra Pública, Juan Fernando Sosa Tapia.
El funcionario municipal explicó que ya se concluyó con la obra estructural, únicamente faltan por instalar algunos aparatos para la atención de los niños, así como decoración de ciertas áreas.
Con un recurso de 27 millones de pesos, recibidos por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faesimpum), el pasado 26 de septiembre del 2022, arrancó la construcción del Centro de atención para menores con espectro autista, obra a cargo del Ayuntamiento de Morelia.
Además explicó que a mediados de septiembre, se podrá dar una última revisión y con ello, se entregue al DIF Municipal, para que comiencen los trabajos con los niños que cuentan con esta afección.
“Ya concluimos los trabajos de obra y solamente esperamos que se puedan colocar algunos elementos para la atención de los pequeños, además de algunas cuestiones de decoración y estaría listo, creemos que en octubre comenzaría a trabajar”, comentó.
Por su parte, el director general del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, señaló que desde hace poco más de un mes iniciaron con la etapa de diagnóstico, siendo hasta el momento quince los niños de entre 4 y 10 años, a los que han canalizado.
En este sentido, precisó que la lista de espera es de alrededor de 140 usuarios, por lo que con el paso de los meses desahogarán su valoración para diagnosticarlos, ya que recordó que existen distintos tipos y niveles de autismo.
Es de destacar que tanto Morelia, como Michoacán no cuentan con estadísticas sobre cuántas personas hay con dicho trastorno. Sin embargo, se estima que al menos una de cada 20 personas en México, cuenta con un nivel de autismo.