Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La policía municipal se encuentra en un operativo constante para retirar objetos que obstaculicen vía pública, pues el “apartar” la calle de cualquier manera es una violación al reglamento de tránsito por un monto entre 840 y mil 200 pesos.
La comisionada de seguridad municipal, Julissa Suárez Bucio, declaró que el programa está reportando muy buena efectividad, detallando que están atacando primero la zona del Centro Histórico para posteriormente acudir a las colonias.
Declaró que son variados los objetos que se han retirado de las calles, entre ellos bolsas con basura, conos, baquetas hasta letreros de herradura. Aquellos objetos con valor son resguardados por la dirección de inspección y vigilancia, en la espera del pago de las multas.
Sin embargo, personal de dicha dirección señaló que en muchas ocasiones los objetos son abandonados en las bodegas puesto que los dueños prefieren dejarlos perder a pagar una multa.
En ese sentido, la comisionada declaró que hace falta generar mayor conciencia y una cultura de respeto a los espacios públicos, pues no es sólo responsabilidad de los elementos de tránsito mantener las vialidades libres.
Que se genere una conciencia y una cultura con respecto a los espacios públicos, si la gente no entiende este punto y no contribuye definitivamente no podemos nosotros
Aunque Suárez Bucio no pudo precisar el número de objetos retirados a dos semanas que se puso en marcha este programa, el comisario de la policía municipal, Julio César Guillén Arreola, mencionó en entrevista previa que en la primera semana del operativo se decomisaron 70 obstáculos en la vía pública.