Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Será en mayo cuando se entregue el Atlas de Riesgo de la capital michoacana, luego de que a más de 12 años, no se ha contado con una actuación del mismo, anunció el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Tras la reunión que sostuvieron integrantes del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Protección Civil y Bomberos de Morelia, así como de la propia Secretaría del Ayuntamiento, por mencionar algunas dependencias municipales, se determinó que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán quienes se encarguen de realizar las investigaciones.
Benítez Silva comentó que se analizarán de nueva cuenta, zonas con riesgo de inundaciones, deslaves, protegidas, desechos tóxicos, así como las que cuentan con alguna falla geológica o tienen alguna problemática de riesgo, por lo que Protección Civil municipal estará brindando la información necesaria para ayudar a que se realice de una mejor manera el Atlas.
Recordar que de acuerdo a lo señalado por la titular del Implan, Johanna Margarita Moreno Manzo, este instituto destinará alrededor de 1.7 millones de pesos, para la elaboración de esta actualización, principalmente para que la administración municipal pueda generar los permisos necesarios para aprobar la construcción de edificios u hogares, además de brindar atención a las colonias que cuenten con alguna problemática.
“Entre nueve y once meses, estará listo el Atlas de riesgo, nosotros buscamos que se entregue lo antes posible para que se pueda avanzar en el apoyo que se les brinda a la ciudadanía y de esta manera, se pueda mejorar la calidad de las personas que viven en colonias con alguna problemática de la ciudad”, dijo.
Es de mencionar que Moreno Manzo había expresado que se analizaba sí, especialistas de la UNAM o la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, serían los encargados de realizar el estudio y con ello, presentar la actualización de este proyecto.
Señalan que la administración municipal 2018-2021, encabeza por Raúl Morón Orozco había prometido la actualización del atlas, sin embargo, debido a la pandemia por COVID, se suspendieron los trabajos; por su parte otros gobiernos municipales, no habían tomado en cuenta este programa.