Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Será hasta la próxima semana cuando se discuta en el Congreso de Michoacán la propuesta que fue enviada por el poder ejecutivo para dejar de lado la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios públicos.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, informó que la propuesta se encuentra siendo analizada en comisiones, sin embargo, aún no se encuentra listo el dictamen que se votará en la sesión de la semana próxima.
Te podría interesar: Brindan tratamientos gratuitos a pacientes hipertensos en Michoacán
"Ahorita está en proceso de discusión en comisiones, (...) comentarte que hemos tenido pláticas para basarnos también dentro de las propias prácticas en el Congreso", mencionó.
Ahondó en que se mantienen en reuniones constantes con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para conocer la cantidad de casos registrados de COVID-19 en la entidad, así como de defunciones.
Reiteró que la propuesta plantea que en lugares públicos no sea obligatorio el uso de cubrebocas, mientras que en espacios cerrados se determinará tomando en cuenta el color en el que se encuentre en el semáforo epidemiológico.
El pasado viernes fue turnado a comisiones, y si bien las comisiones cuentan con algún tiempo para dictaminar, no cuenta con obligatoriedad para que se dictamine y sea enviado al pleno para ser votado, según lo referido por la legisladora priista.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud de la septuagésima quinta legislatura, Rocío Beamonte, confirmó que el dictamen estará listo durante esta semana y posteriormente se reunirá con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Durante el inicio de la pandemia, el ex gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, presentó ante la pasada legislatura un decreto de ley para la obligatoriedad de este objeto, esto en aras de evitar el aumento de las cifras y ante los contagios presentados en diferentes puntos del país.