Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpeta de investigación ante las manifestaciones violentas ocurridas el pasado jueves en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Los destrozos afectaron paredes, computadoras, mesas, sillas, cristales y puertas. La Secretaría de Educación estima que los daños materiales ascienden a 200 mil pesos; también hay personal de vigilancia que resultó con lesiones.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia, los actos de vandalismo ocurrieron en el marco de una reunión entre autoridades educativas y de la Secretaría de Gobierno (Segob) con grupos de docentes y normalistas, sin especificar las alas magisteriales.
Luego de los hechos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en específico el ala dirigida por Gamaliel Cruz, emitió un desplegado para desmarcarse de los hechos violentos. En este, se puede leer que dicho gremio es conocido "en nuestra entidad y país por ejercer nuestro derecho legítimo, de manera pacífica".
En el mismo desplegado, esta ala magisterial señala que la reunión en la SEE ocurrió con "ese grupo violento, denominado FNLS Poder de Base, que ha sido denunciado por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, y gozan de una impunidad y protección sólo atribuible al gobierno, mismo que ahora padece lo que ha fomentado".
Por su parte, la fracción de la CNTE conocida como Poder de Base, dirigida por Benjamín Hernández, negó ayer que los atacantes sean sus agremiados e incluso afirmaron que la reunión entre sus agremiados y los funcionarios transcurrió de manera ordinaria y sin incidentes. Este día no han emitido pronunciamiento alguno.