Hasta el 15 de enero se puede pagar en UM

El rector Raúl Cárdenas afirmó que sólo hasta esta fecha tiene para pagar al el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, advirtió que la autoridad universitaria solo tiene hasta el próximo 15 de enero de este año para pagar los adeudos que existen con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), grupo que no ha querido firmar el convenio para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.

En conferencia de prensa, el representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refirió que los trabajadores administrativos que no han recibido sus pagos del mes de diciembre y el aguinaldo, podrían recibir sus percepciones una vez que su sindicato actualice su plantilla laboral y firme el convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En contraparte, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que la organización sindical buscará el amparo judicial por lo que calificó de “atropello e injusticia a sus derechos laborales” y acusó a rectoría de “retención ilegal del salario”.

Este miércoles regresan a clase más de 49 mil 647 alumnos del nivel medio superior y superior de la UMSNH y con ellos una plantilla laboral de más de tres mil 276 profesores sindicalizados, dos mil 818 trabajadores administrativos y 335 investigadores.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Sin embargo, se encuentra el peligro latente de que el SUEUM radicalice su postura y cierre las instalaciones universitarias, en demanda de exigir el pago de sus prestaciones y de no adherirse a los parámetros que dicta la federación el estado y la propia parte patronal.

La Universidad Michoacana cuenta con recursos por un monto total de más de 550 millones de pesos para pagar los adeudos con los trabajadores administrativos, según señaló el rector Cárdenas Navarro, quien puntualizó que este monto cubriría las dos quincenas del mes de diciembre, el pago de aguinaldo y otras prestaciones sindicales como la canasta navideña.

No obstante, la fecha limite para ejercer este recurso extraordinario, obtenido a través de gestiones y del erario federal y estatal, tiene como fecha limite para ejercerse hasta el 15 de enero de este año y de no hacerlo el monto tendría que regresarse a la federación luego de haberse reportado como no utilizado, advirtió.

En este sentido, el rector universitario negó que haya una violación al derecho laboral y señaló que el salario no se está reteniendo a los trabajadores agremiados al SUEUM, sino que está depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje y estaría siendo liberado una vez que se haya firmado el convenio correspondiente de reforma.

La reforma universitaria al sistema de pensiones y jubilaciones, aseguró, no afectará a los trabajadores que ya se encuentran jubilados, ni tampoco a los que están por jubilarse, sino que dicha reforma busca “componer algunas cosas que a lo largo del tiempo se convirtieron en vicios y que sangraron a la Universidad hasta niveles insostenibles”, dijo.

Cárdenas Navarro hizo un llamado al dialogo y a la concientización al SUEUM, a sus agremiados y a su líder para tomar conciencia del perjuicio que se hace a un institución que, aseveró, lucha por mantener su prestigio y dar servicio a miles de estudiantes e investigadores.

Reconoció también que a los profesores universitarios no se les ha depositado el 75 por ciento del aguinaldo de diciembre pasado, pero señaló que en días próximos les será integrado el recurso, ya que “siete de cada 10 profesores firmó y estuvo de acuerdo con el convenio de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones”.

Acompañado de sus funcionarios de primer nivel, el rector nicolaita indicó que su administración realizó varios ajustes a su llegada y desmintió que su sueldo sea superior a los 100 mil pesos mensuales, además de que dijo que él y su equipo renunciaron a privilegios como el cobro de estímulos por investigación o antigüedad.

Finalmente y en una conferencia en el que fueron seleccionados sólo algunos medios de comunicación el rector universitario celebró que la discusión por el tema de la reforma laboral al sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad “hasta el momento no se haya contaminado políticamente” ya que “eso nos permite resolver las cosas de una manera imparcial y sin intereses ajenos”comentó.

SUEUM POR LA LIBRE

Eduardo Tena Flores, el líder del SUEUM, reiteró en entrevista que buscará la vía legal y ante los tribunales que la autoridad nicolaita “comprenda que no puede hacer lo que le dé la gana con los trabajadores” y especificó que no solo es el tema de las quincenas y el aguinaldo del año pasado lo que se les adeuda, sino también otras prestaciones que asegura “fueron ganados por lucha y trabajo”.

El SUEUM, dijo, no se niega a transparentar sus recursos “sino que les pedimos a ellos que sean primeros en decir cómo se gastan los recursos y bajar los sueldos de la alta burocracia”.

Eduardo Tena Flores ha sido dirigente sindical por casi 20 años y se ha reelegido ocho veces y cada año recibe más de 100 millones de pesos de los recursos de la máxima casa de estudios.

Al igual que otros sindicatos el SUEUM se ha negado sistemáticamente a transparentar la información de los recursos que recibe de la institución y de sus agremiados.

Foto: El Sol de Morelia