Hasta 30% de incendios en Morelia serían provocados

Del miércoles al domingo de la semana pasada se registraron en la capital 36 incendios; se investigará el origen de cada uno

DESIREÉ HERNÁNDEZ

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- La coordinación de Protección Civil de Morelia continúa en la atención de los incendios forestales que se registran en el municipio, pero el origen de las causas de cada uno debe ser investigado por las áreas de seguridad, afirmó Rogelio Rangel Reguera, titular de dicha dependencia, quien señaló que se estima que al menos 305 de los siniestros son provocados.

En entrevista colectiva indicó que será la Comisión Forestal de Michoacán la instancia encargada de dar a conocer los pormenores de cada siniestro, para lo cual la autoridad local deberá presentar una serie de denuncias que den paso a las investigaciones correspondientes, pero las querellas aún no han sido presentadas.

Al término del encuentro de los integrantes de la Mesa de Seguridad, dijo que de acuerdo a los indicadores recientes, entre el miércoles y el domingo de la semana pasada en Morelia se registraron 36 incendios, la mayoría de ellos en lotes y pastizales, con una mayor incidencia en la zona alta del sur del municipio.

Rangel Reguera descartó que al momento se tenga claridad sobre el origen de cada uno de los incendios, debido a que la autoridad correspondiente tendrá que determinar eso tras realizar estudios en el lugar; hay indicadores de la Cofom que “manejan una estadística alta de incendios provocados, tal vez con intenciones de cambio de uso de suelo, pero el presidente municipal ya anunció que no se autorizarán cambios en esta materia”.

Y es que señala que la alta incidencia en incendios provocados puede deberse a que

Muchas veces inician en las llamadas quemas controladas que hace la población y se salen de control por las condiciones del viento, y no se dan cuenta de que de controladas no tienen nada

Ejemplo de ello fue el caso del pasado domingo en la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde se registró un incendio que consumió tres hectáreas, “controlábamos un espacio y a la hora ya había otro que era provocado o se registraba el efecto lupa. Estuvimos ahí en tres ocasiones. Por ello invitamos a la población a que no haga eso”.