Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La violencia en el transporte público va desde miradas lascivas, es por ello que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) ha difundido un violentómetro.
Con el fin de brindar información a las mujeres para que se sientan seguras viajando en el transporte público, la dependencia ha compartido en sus redes sociales los números a los cuales pueden denunciar varios tipos de violencia.
El violentómetro rutero se realizó en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Seimujer, y se tiene considerado que la violencia de género en el transporte público se divide en tres niveles, en el primero son considerados temas que pueden ser atendidos por la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) mientras que los de segundo y tercer nivel los debe atender la Secretaría de seguridad pública.
- Nivel 1
Se toma como una queja administrativa, en este se abarca miradas lascivas, permanentes e incómodas al cuerpo, así como (piropos) y gestos obscenos.
- Nivel 2
Las acciones corresponden a una queja y/o denuncia, en este se incluye la toma de fotos o videos sin consentimiento; exhibición de genitales y masturbación expuesta.
- Nivel 3
Aquí se requiere de denuncia y/o querella. Incluye intimidación o amenazas con armas o cualquier otro objeto, agresiones físicas, persecución, tocamientos lascivos o “arrimones”, retención involuntaria, privación ilegal de la libertad y/o secuestro dentro de la unidad, el abuso sexual, la violación y el asesinato o feminicidio.
En caso de ser víctima o testigo de una agresión de género en el transporte público puedes denunciar a los teléfonos 911 y 089, el número de la cocotra para quejas es: 443 2449334.