Al ser el desabasto de gasolinas un factor cíclico en Michoacán, que afecta a los sectores productivos, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, anunció que se comenzará a trabajar en el diseño de un plan de crisis para venideras etapas vacacionales y periodos de asueto.
Sobre el impacto actual, la titular de la Sectur dijo que se hará una evaluación y se establecerá contacto con las cámaras y asociaciones para saber el comportamiento.
Confió que con las gestiones que ha efectuado el gobernador del Estado ante la Secretaría de Energía y de los gasolineros en Petróleos Mexicanos pueda resolverse por muy tarde a fin de mes el desabasto que persiste en Morelia y municipios vecinos.
De tal forma que quede lejano lo que hoy sucede ante la venidera Semana Santa, que en esta ocasión será en abril próximo. Chávez López comentó que se buscará tener información anticipada para operar ante una situación adversa, que sea clara y precisa para poder prever, explicó.
De acuerdo con el Perfil del Turista 2018, 67% de los visitantes y turistas llegan en automóvil propio.
Es de mencionar que actualmente no es una temporada de dinamismo turístico, pero de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, que preside Juan Manuel Abud Mirabent, la ocupación es de 25%, cuando en otros periodos ronda 40%. (F)