Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). En la ruta por continuar el modelo de consulta popular impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 11 de noviembre en Michoacán se realizará una jornada para concentrar la opinión ciudadana con respecto a iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de los Organismos de Participación Ciudadana.
Lo anterior lo adelantó el diputado por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, durante su primer informe de actividades legislativas donde anunció que se convocará a la población de Michoacán para someter a consenso dos de sus propuestas de modificación a la normatividad estatal con respecto al presupuesto participativo para autoridades auxiliares y jefaturas de tenencia, así como de organización de participación ciudadana.
El objetivo es que se tenga la opinión de la gente y colaboren en el proceso del trabajo legislativo, apuntó el asambleísta al mencionar en entrevista colectiva que se invitó a los institutos electorales del estado (IEM) y nacional (INE) para que sean parte de la organización de la jornada.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento ninguno de los organismos en materia electoral han definido su participación, aunque comentó que “sí hay interés, pero la consulta se hará con lo que haya, hasta donde podamos y con lo que se tenga”, de manera que de no encontrar respuesta del IEM o del INE, “lo haremos nosotros directamente, no se puede esperar más a otras cuestiones”.
Y es que según informó, “ellos tienen sus propias agendas y complicaciones y no queremos frenar la participación ciudadana por cuestiones de otra índole”, además de que aseguró aún se encuentra en etapa de planeación y no hay certeza de cuántas personas pudieran asistir a la consulta popular.