Morelia, Michoacán.-Poco más de 4 mil toneladas de basura han sido retiradas desde junio hasta septiembre de este año en ríos y drenes durante la temporada de lluvias, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos del municipio, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal expresó que del 21 de junio al 21 de julio, se retiraron un estimado de dos mil toneladas de basura, en las que están contemplados desechos como lirio, desechable, cartón, unicel, por mencionar algunos; mientras que del 22 de julio al 22 de agosto, se poco más de mil 980 toneladas, las cuales también contemplan este tipo de residuos en la ciudad.
Te puede interesar: Al menos cinco morelianos han sido multados por tirar su basura en la calle
Expresó que en los casos más grandes como lo ha sido en el drene Barajas e Itzícuaro, se han encontrado llantas y hasta salas, generando de esta manera taponamientos en algunas zonas de estos cuerpos de agua y por ende, el desbordamiento de los mismos, afectado a poco más de 120 familias y 16 colonias de la ciudad.
Para finalizar, mencionó que en su mayoría la basura encontrada termina en el basurero municipal, en donde es procesada y con ello, se puede utilizar en otros espacios; en el caso de los árboles y troncos encontrados, han sido colocados en los camellones de la ciudad.
“Ya son poco más de 4 mil toneladas de basura las que hemos retirado de ríos y drenes, hasta el momento no hemos presentado mayor problema para su retiro, sin embargo, sí es una gran cantidad de residuos los encontrados y estamos trabajando para evitar que se pueda presentar una situación de mayor problema para las colonias que se encuentran al lado de los ríos y drenes de la ciudad”, dijo.
Lee también: Distribuidor vial de salida a Salamanca enfrenta falta de cultura ambiental
Es de mencionar que en Morelia, diariamente se retiran un total de 700 toneladas de basura, mismas que son procesadas y en algunos casos, enviadas al relleno sanitario.