Morelia, Michoacán.-En dos años, Michoacán ha registrado un total de seis detonaciones de minas terrestres con saldo de ocho muertos y seis lesionados.
Las detonaciones han tenido lugar en los municipios de Apatzingán, Tumbiscatío y Tepalcatepec hecho que ha dado origen a la creación de un cuerpo policiaco especializado.
Te puede interesar: Bedolla afirma que violencia en Michoacán no desestabiliza política
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez anunció este lunes la creación de un grupo policial especializado antibombas.
Ya constituimos un agrupamiento de drones y antidrones y también tenemos un agrupamiento especializado antibombas.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Durante la rueda de prensa semanal que ofrece en Casa Michoacán, el gobernador calificó la presencia de minas terrestres en territorio estatal como un problema de seguridad nacional por lo que mencionó que aprovechó la visita al estado del pasado viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval para plantear el tema
Dijo que con ambas autoridades se acordó trabajar de manera coordinada a fin de evitar se sigan registrando muertes.
Ocho muertos por minas terrestres en dos años
El primer caso tuvo lugar el 31 de enero del 2022 en Apatzingán cuando una mina detonó al paso de un convoy militar dejando como saldo un militar lesionado.
El 13 de febrero de ese mismo año, también en Apatzingán, un campesino perdió la vida y su hijo resultó gravemente lesionado cuando al circular por un camino vecinal una mina explotó al paso de su auto.
Días después, el 18 de febrero, tres vacas murieron cuando al pastar en la zona de la comunidad de La Alberca en el municipio de Apatzingán, otra mina detonó.
Tras estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un operativo en el que en dos semanas elementos militares especializados inhabilitaron un total de 250 artefactos en la zona de la tierra caliente.
Lee también: Lamenta AMLO sobre ataques a militares en Tierra Caliente
Este hecho originó que las explosiones de este tipo cesaran, aunque prácticamente año y medio después, en junio del 2023, otra mina explotó en Apatzingán dejando como saldo a cuatro militares lesionados
Los casos de explosiones por estos artefactos dejaron de presentarse hasta el pasado 10 de febrero cuando cuatro militares murieron en Tepalcatepec y días después, tres campesinos corrieron la misma suerte pero en Tumbiscatío.