Hamacas: de los mayas para los dioses, conoce su historia

Los pobladores mayas perfeccionaron y desarrollaron en las hamacas nuevo tejidos y mallas

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · sábado 22 de julio de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 22 de julio es el Día de la Hamaca, un objeto tan común como fascinante. Descubra cómo esta ingeniosa creación ha sido parte de la historia de la humanidad durante siglos y cómo ha evolucionado para ofrecernos el descanso más placentero y bienestar. Además, su relación con los mayas.

Se cree que los indios mayas de Centroamérica inventaron las hamacas hace unos mil años aproximadamente. Y que la hamaca se fue extendiendo y popularizando por todos los pueblos indígenas debido a las abundantes rutas comerciales entre los antiguos mayas hacia el centro y el sur de América.

Foto: Pixabay

La hamaca, originalmente tejida con fibras vegetales, se convirtió en un símbolo de la cultura caribeña. Luego, con la llegada de los colonizadores españoles, su utilidad y comodidad se propagaron rápidamente por todo el mundo y se convirtió en una compañera inseparable para los aventureros. Además, que servía muy bien para los viajeros del mar.

En cuanto al origen de las hamacas en relación con los mayas, se debe a que fueron introducidas por los conquistadores españoles a la península de Yucatán y fueron adoptadas rápidamente por los pobladores mayas y ahí fue donde los artesanos perfeccionaron y desarrollaron nuevos tejidos y mallas hasta alcanzar la perfección de las hamacas yucatecas.

Foto: Pixabay

Su diseño ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a distintos materiales y estilos. Desde las hamacas tradicionales tejidas a mano hasta las modernas versiones ergonómicas, hoy en día es un imprescindible en patios, jardines y balcones, proporcionando momentos de relajación y sosiego para todos.

La hamaca ha tenido muchas funciones a lo largo de la historia, más allá del descanso. Desde su uso como cama en expediciones navales hasta ser utilizada como cuna para bebés y como medio de transporte para enfermos, su versatilidad ha dejado huella en diversas culturas a lo largo del tiempo.

Así que, en el Día de la Hamaca, rindamos homenaje a esta creación que ha resistido el paso del tiempo y que continúa brindándonos momentos de relajación y bienestar. Además, si quieres una hamaca, los lugares más populares en México son Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.