Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Hacen falta más de siete puñaladas para callar mi voz”, resaltó la condecorada con la medalla “La Mujer Michoacana" por el Congreso local, Fermina Arellano Mantero, al tiempo de denunciar que los municipios son omisos para conformar instancias de las mujeres.
En Sesión Solemne del Legislativo, los diputados entregaron a Arellano Mantero la Condecoración representada por una medalla circular de plata, bañada en oro, de 18 quilates, de cinco centímetros de diámetro y cinco milímetros de espesor, en cuyo anverso estará grabado el escudo del Congreso de Michoacán.
En su discurso, Arellano Mantero expuso que hoy representa la voz de miles mujeres que son violentadas, asesinadas y acosadas en la calle por su vestimenta. También resaltó, que es la voz de las mujeres que luchan, pero que ha sido apagada a dos manos sobre el cuello después de haber sido violadas.
Pese a que reconoció avances en materia de género en el estado, también evidenció que todos los municipios de Michoacán no caminan igual, porque no todos los alcaldes tienen conformadas sus instancias de la mujer debido a que todavía prevalece la misoginia en la vida política que está “caduca” y que no está acorde a los tiempos que se viven actualmente.
Al hacer uso de la tribuna del pleno del Congreso, señaló que mientras no estén las instancias municipales de las mujeres en el estado, no habrá la igualdad, equidad de género y el destierro de la violencia, además de que seguirán siendo “letra muerta”.
Con la voz entrecortada, Arellano Mantero resaltó que “hacen falta siete puñaladas para callar su voz”, y por tanto, este miércoles en la Sesión es la portavoz de todas esas mujeres que luchan todos los días para que no haya violencia de género, o incluso, de quienes no tienen una voz en el estado.
Arellano Montero, ha luchado a favor de las mujeres desde el ámbito cultural, político y social, ya que desde muy joven sufrió distintas violencias, así como en su primer matrimonio, por ello decidió defender a las mujeres del estado.
Estudió para profesora en la Escuela Normal por Cooperación 22 de diciembre, y actualmente es jubilada de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Arellano Montero, destaca por su activismo en favor de las mujeres desde hace 40 años en Michoacán, y desde el 2004 ha fungido como vocera oficial y secretaria técnica de la Red Estatal de Mujeres Municipalistas.