Morelia Michoacán (OEM Infomex).- Un día como hoy pero en 1953, dos alpinistas llamados Tenzing Norgay y Edmund Hillary, de 39 y 34 años de edad, lograron subir a la cima del mundo, el Monte Everest.
La historia de estos dos alpinistas comenzó cuando un coronel británico, conocido como John Hunt, quien fue nombrado como jefe de esta hazaña debido a su experiencia en el mundo del alpinismo, los invitó a ser parte de una expedición al Monte Everest, y en este participaron un total de 400 personas, con 20 guías y 363 porteadores.
Tenzing Norgay era un nepalí con experiencia en el Everest, mientras que, Edmund Hillary era un neozelandés, amante del alpinismo.
Luego de varias semanas en la montaña, el coronel Hunt eligió a dos personas que intentaran llegar a la cima. La primera pareja, llamados Tom Bourdillon y Charles Evans solo llegaron a los 100 metros del final, pero regresaron debido al cansancio extremo. Dos días después, subió la segunda pareja, Tenzing y Hillary, quienes llegaron a los ocho mil 848 metros del Everest.
Ambos fueron tratados como auténticos héroes y recibieron un sinfín de premios y reconocimientos. La imagen de Edmund Hillary es usada en los billetes de $5 de Nueva Zelanda.
Tenzing Norgay falleció en 1986, a los 71 años de edad luego de dedicar toda su vida a la montaña como guía, formador y empresario, además sigue siendo reconocido en Nepal e incluso uno de sus hijos también subió al Everest y escribió un libro titulado “Más cerca de mi padre”.
En tanto, Edmund Hillary, conocido por todo Nueva Zelanda, estuvo toda su vida relacionado a la montaña y con el Nepal. En ese mismo país creó una ONG, Himalayan trust, que hace proyectos de educación, sanidad, reforestación, construcción de infraestructuras, y más. Murió en 2008, a los 88 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas entre Auckland, Nueva Zelanda y en un monasterio de Nepal.