Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En una mañana del 5 de junio de 2001, los morelianos amanecieron con una emoción al ver los espacios públicos del Centro Histórico libres de ambulantes, y con ello se recuperó la grandeza de la ciudad, y se reconoció su valor patrimonial.
¿Recuerdas qué fue lo que pasó un día antes de este acontecimiento? Pues en la noche del 4 de junio de 2001 se llevó a cabo el Plan Maestro para el Rescate del Centro Histórico de Morelia, al retirar a los vendedores ambulantes de los portales, plazas y hasta calles y banquetas, y al día siguiente todo se vió espléndido y transitable.
El llamado Plan Maestro para el Rescate de la ciudad de cantera rosa contaba con varias etapas, como la desconcentración de oficinas del gobierno, la reubicación de la Central de Autobuses y la reubicación del comercio informal en la vía pública en el corazón de la ciudad moreliana.
En la desconcentración de las oficinas administrativas, el gobierno estatal construyó los edificios del Poder Judicial e instalaciones administrativas en el terreno que ocupaba la planta Petróleos Mexicanos (Pemex), y cedió los terrenos para la construcción de la nueva Central de Autobuses y de talleres auxiliares y de servicios de las terminales de autobuses suburbanos y rurales.
También, el gobierno municipal se encargó de edificar siete dependencias administrativas y proporcionó apoyo para la nueva Central de Autobuses en drenaje, pavimentación, vialidades, alumbrado público y agua potable. Se firmaron convenios con representantes de 28 uniones de comerciantes en la vía pública del Centro Histórico para su reubicación.
En tanto, los gobiernos estatal y municipal habilitaron siete plazas comerciales para reubicar a los comerciantes que fueron retirados del centro histórico.
Este hecho impactó a la ciudadanía, ya que para los morelianos fue importante recuperar los espacios públicos para que niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad pudieran ver el verdadero valor histórico y patrimonial.
Después de este acontecimiento, los hoteleros, restauranteros y comercios formales pudieron tener un mejor flujo de derrama económica y la ciudad se convirtió en un centro turístico importante y que atrajo la atención de nacionales y extranjeros.
El Centro Histórico de Morelia fue declarada zona de monumentos históricos el 19 de diciembre de 1990, por decreto presidencial y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Además, con esta declaratoria, se envió conjuntamente con el expediente que se realizó para pedir la inscripción en el listado de Patrimonio Mundial, que es emitido por la UNESCO.