Morelia, Michoacán.- El próximo 14 de octubre se podrá observar uno de los fenómenos naturales más interesantes en el campo de la astronomía: el eclipse anular de Sol, y aunque en Michoacán se podrá observar, solo será de forma parcial.
La directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) Alejandra Ochoa Zarzosa, indicó que en Morelia estarán habilitadas tres sedes para que la población pueda observar el eclipse de forma segura: en la UNAM campus Morelia, en la UNAM Centro Cultural y en el Planetario.
De acuerdo a los expertos, el eclipse comenzará en la zona del Pacífico Norte, después cruzará Estados Unidos, se desplazará por el territorio mexicano, en Yucatán tendrá su fase anular y continuará por América Central para concluir en el Atlántico Sur.
En Michoacán, el eclipse será parcial, comenzará a las 9:35 de la mañana, y a las 11:05 tendrá su máximo porcentaje de ocultación, del 70 por ciento. Finalmente culminará a las 12:45 de la tarde.
El jefe del departamento de la divulgación de la Ciencia de la UNAM Morelia, astronómico de profesión, apuntó que es importante hacer la observación de manera segura, es decir, no hacerlo directamente, pues la luz podría afectar la vista.
En las sedes se contará con equipo especial, como visores y telescopios, pero en caso de adquirir visores en tiendas, deben estar certificados por proveedores certificados. La directora del ICTI explicó que las retinas están compuestas por células que podrían morir si se expone la vista directamente.
Agregó que es un evento que se puede observar desde la parte científica, es decir, que no debe haber temor entre la población; "No será el fin del mundo, ni ocurrirá alguna catástrofe".
Para saber todas las indicaciones y medidas de seguridad, puede consultar las redes sociales de Eclipses México o Eclipses Michoacán.