DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Dos de los cuatro sindicatos de trabajadores de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo realizarán una serie demanifestaciones y paros esta semana en demanda del pago total delas dos quincenas del mes de octubre.
A la fecha, los más de nueve mil trabajadores nicolaitas hanrecibido sólo 60% de la primera quincena del mes y nada de lasegunda, por lo que tanto el Sindicato de Profesores de laUniversidad Michoacana como el de Empleados acordaron, porseparado, un plan de acción para esta semana.
Luego de que se diera a conocer que el próximo jueves 8 denoviembre se tendría respuesta de parte de las autoridadesfederales sobre las gestiones que han realizado 10 universidadespúblicas estatales, el SPUM determinó poner en marcha un plan deacción que consistente en un paro para el día lunes y miércolesen horario de 10:00 a 12:00 horas, con bloqueo en la AvenidaVentura Puente a la altura de la Secretaría de Finanzas, de laAvenida Acueducto hasta las oficinas de Sagarpa.
Se contempla además que el consejo general se manifieste elpróximo jueves 8 de noviembre en la Ciudad de México y sesolicite una entrevista con el Presidente electo; además depresentar un emplazamiento a huelga por la falta del pago delsalario correspondiente a la segunda quincena de octubre, fijandocomo fecha de estallamiento de la huelga las 18:00 horas del díamartes 27 de noviembre de 2018.
Presentaron además las quejas por la falta de pago ante laComisión de Derechos Humanos y la Dirección del Trabajo yPrevisión Social, medida que también fue tomada por el SUEUM, quedurante esta semana se mantendrá con las movilizaciones en callesdiariamente en tanto no se tenga una respuesta a la demanda delpago de los salarios adeudados.
ESTABLECERÁ HACIENDA MONTO DE APOYO
El próximo jueves 8 de noviembre se realizará un encuentroentre los rectores de las 10 universidades públicas y laSecretaría de Hacienda y Crédito Público en el marco del cual sedeterminarán los montos financieros de apoyo a cada una de lasinstituciones, según lo dio a conocer en días pasados el rectorMedardo Serna González.
“Les vamos a entregar buenas cuentas el 8 de noviembre”,pues aseveró que se tiene la garantía de la palabra empeñada enun acuerdo formal y que se concretó hace unos días en unencuentro en que “hubo presencia y voluntad de todas las partes,sin que se obligara a nadie”. Precisó que los montos sedeterminarán de acuerdo con tabuladores y datos presentados a ladependencia federal previamente. (M)