Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Medio Ambiente emitirá normas para la regulación de más de 600 bancos de material pétreo, las ladrilleras y creación de nuevos cementerios y de esta forma cuidar los recursos naturales de la entidad.
Lee también:Clausuran predio en Pátzcuaro por actividades contra el medioambiente
Cabe señalar que fue en julio de este año cuando el Congreso local modificó el artículo 5° de la Ley de Conservación y Medio Ambiente, tras este cambio la Secretaría de Medio Ambiente contó con las facultades para emitir sus propias normas jurídicas ambientales, las cuales van dedicadas tanto a las empresas como a los ciudadanos.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Baltazar Gaona García, denunció que no sólo en Michoacán sino en todo el país se ha instalado una cultura de contaminación al medioambiente.
Gaona García consideró que para muchas empresas, así como ciudadanos es un "negocio", porque aún sabiendo las afectaciones que generan, "no tienen el cuidado responsable de los recursos naturales".
El legislador del Partido del Trabajo (PT), evidenció que hay empresas en el estado que hacen descargas de aguas negras en los mantos acuíferos y que no tienen ninguna cultura de tratamiento a los residuos sólidos, por ello, destacó la importancia de que la secretaría cuente con atribuciones jurídicas.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Mendez López, informó que con la iniciativa la dependencia ya tiene algunas normas que serán emitidas a la brevedad, entre ellas destacó la regulación de los bancos de material pétreos, ya que en Michoacán hay más de 600 que no están dados de alta y sí generan contaminación.
También, agregó que se emitirá una norma ambiental para la regulación de las ladrilleras, las cuales son una fuente de contaminación del aire en centros urbanos, otra norma para la creación de nuevos cementerios en los municipios, también para la regulación de desarrollos habitacionales y el establecimiento de nuevas industrias.
Al respecto el funcionario, manifestó que también los ciudadanos y académicos podrán hacer llegar propuestas a la secretaría para que se emitan las normas ambientales, ya que el gobierno estatal, dijo, pretende que para el 2023 cambie la cultura que está instalada en la sociedad sobre contaminar de manera irresponsable.