Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De la organización comunitaria dependerá en gran medida que las comunidades del oriente del estado transiten hacia los autogobiernos, formuló Orlando Aragón Andrade, representante legal de los ejidos de Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, pertenecientes al municipio de Zitácuaro.
El abogado, que a través del colectivo Emancipaciones ofrece a las comunidades indígenas orientación legal para los procesos internos que llevan a cabo en la obtención de los presupuestos directos, explicó en exclusiva que se vislumbra un aumento de solicitudes de quienes buscan gobernarse bajo los usos y las costumbres.
“En la actualidad se viven momentos distintos de cuando se empezó a realizar este tipo de movimientos. En 2015, en Pichátaro y San Felipe de los Herreros era desconocido el autogobierno. La diferencia es que antes no se conocía nada. Ahora con la ley orgánica municipal, con la entrada del gobernador de respetar el derecho y promover y visibilizar los derechos humanos, se están generando cambios y comportamientos de las comunidades y los actores políticos”, dijo.
El caso de las comunidades que pertenecen a Zitácuaro quizá detone una desbandada del municipio o alcaldías colindantes para quienes buscan el presupuesto directo, ya que asentamientos en Ciudad Hidalgo han manifestado su intención de solicitar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la consulta respectiva, indicó.
La relación y el comportamiento de cada ejido o comunidad tiene que ver con la historia de los municipios y la relación que guardan con éstos, mencionó tras ejemplificar que en Angahuan, municipio de Uruapan, la consulta celebrada el 24 de octubre de este año se llevó a cabo en completo orden y paz, por lo que dependiendo de cada municipio se verán fricciones o no entre los habitantes.
Sin embargo, resaltó que la organización y conocimiento sobre los autogobiernos se tiene más focalizada en la región purépecha que en el oriente del estado con las poblaciones mazahuas.
Los procesos de Zitácuaro tuvieron una situación tensa y enrarecida por los errores institucionales, señaló, ya que antes de la elección, a las tres comunidades ya les habían cancelado sus consultas sin mayor justificación.
La expectativa social de que ahora sí estaría el IEM para realizar una consulta contribuyó a la tensión que se vivió en Francisco Serrato, y más en Crescencio Morales, donde un número importante de comuneros no participó, pero tampoco quiso ser parte de la asamblea, pues se negaron a registrarse.
“En Donaciano Ojeda la consulta se realizó adecuadamente en un ambiente de completa tranquilidad con un resultado avasallador”, indicó.
En Francisco Serrato hubo dos consultas, una en el ejido y otra en la comunidad. Ahí los resultados fueron diversos. En el ejido fue avasallador el resultado, sin embargo, en la comunidad no fue posible realizar la consulta, al llegar un grupo que no quería que se realizara la asamblea.
En ese caso, la consulta se tendrá que reprogramar quizá bajo una modalidad distinta, eso quedará a criterio del órgano electoral, sobre todo porque para Aragón Andrade la gente que fue a irrumpir la asamblea no se sabe quién es y porque no quisieron registrarse.
En Crescencio Morales la consulta si se realizó, aunque bajo un ambiente de tensión “que no es el deseable pero finalmente se pudo hacer, porque las personas que en este caso no querían hacerla, tampoco se quisieron registrar”.
El especialista asegura que el bloque opositor en esa zona está liderado por funcionarios municipales del gobierno actual. “A quien no se registró, no se permitía la entrada a la asamblea, entonces los de afuera estuvieron intimidando al IEM con el propósito de que la consulta no se llevara a cabo”. No obstante, hubo más de 700 votos a favor del autogobierno pero ahí procederá lo que dictamina el IEM.
Al respecto, la consejera, Araceli Gutiérrez mencionó que lo suscitado en la región Oriente será valorado, ya que por casi dos horas, los integrantes del IEM estuvieron retenidos y bajo un ambiente de mucha tensión, y las consultas deben realizarse anteponiendo la seguridad de todos los que participan en ellas.
Te podría interesar: Se reúnen para vigilar consulta de gobiernos autónomos en Zitácuaro