Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán se realizará consulta ciudadana a fin de definir la salida de la entidad del pacto federal, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en respuesta a las declaraciones que brindó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este martes.
El mandatario señaló que era ilegítima la solicitud de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista en cuanto a su salida del pacto federal, ya que se tendría que realizar una reforma a la Constitución, lo que llevaría a un proceso de controversias ante el Poder Judicial. El mandatario agregó que tendrían que preguntar a los ciudadanos de los estados que gobiernan su postura, además de indicar que no se reuniría con los gobernadores a fin de “cuidar la investidura”, puesto que la postura de la alianza tiene tintes electorales.
TE PUEDE INTERESAR: Silvano Aureoles condena desaparición de fideicomisos
Al respecto, Aureoles Conejo lo definió como un “artilugio verbal” debido a que es un mandato constitucional que el presidente reciba a los gobernadores y escucharlos: “Es como si yo les dijera que no recibo a los presidentes municipales porque pongo en riesgo la investidura del gobernador, es un sinsentido”.
Indicó que es él y no los gobernadores quien “tiene el chip electoral”, puesto que luego de 30 años pensando sólo en los comicios, “no piensa en el bienestar de la gente, en la seguridad pública, en la salud, ni en salir adelante como país; piensa en cómo va a ganar la próxima elección. Él es el que anda metido en eso y nos quiere enredar en esa ruta, nosotros no vamos a caer en esa dinámica ni en esa narrativa”, sentenció el michoacano.
“¿Quiere que hagamos consulta?: la vamos a hacer, estamos trabajando en ello”, anunció el gobernador, quien agregó que este martes por la tarde se reunirá con los otros nueve integrantes de la Alianza Federalista para darle “solidez jurídica” al tema y que será el siguiente viernes cuando presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 sea aprobado apegado a la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR: Condenan eliminación de fideicomisos para el campo
Reconoció que es “jurídicamente correcto” que tendrían que realizar una reforma constitucional para salir del pacto, aunque también podrían abandonarlo de facto: “Eso implica los entramados jurídicos, empezando por la Constitución” por lo que recurrirán a la respuesta de los michoacanos.
Agregó que se mantienen a la espera de establecer un diálogo con el presidente o con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunque acotó que “ni ella se digna” a escuchar sus demandas. También desmintió lo dicho por López Obrador sobre ser atendidos por el secretario de Hacienda: “Es falso, porque ni ese quiere recibirnos”.
“Si la actitud del gobierno central sigue sobre esa misma ruta de no dialogar, ni escuchar propuestas, de no oír a nadie, pone en riesgo la unidad de la República, pone en riesgo el pacto federal”, sentenció el gobernador.