LÁZARO CÁRDENAS, Mich.(OEM- INFOMEX).-El Departamento de Ecología municipal, a cargo de Maribel Rodríguez Gómez, realizará su próximo reciclatón el sábado 8 de junio con el propósito de recabar fondos que permitan activar el centro de atención canino y felino.
Ésta es la primera vez que será aplicado el reglamento de protección animal para regular y garantizar la debida protección de la fauna canina y felina del municipio porteño, con el cual se protegerá a los habitantes, vecinos, visitantes y personas en general del municipio de Lázaro Cárdenas de ataques o contagios por enfermedades derivadas del contacto de la fauna canina y felina.
El primer artículo que marca dicho reglamento es regular el crecimiento de la fauna canina y felina en el municipio, para lo cual inició este mes la campaña gratuita de esterilización, la cual se realiza cada sábado en la explanada del Ayuntamiento, donde las primeras 25 fichas acceden a este servicio.
En el inciso VII del primer artículo de dicho reglamento, marca promover la concientización del buen trato a la fauna regulada, esto incluye al animal abandonado ya sea perro o gato sin dueño y sin placa de identificación que vive en la vía pública.
El Centro de Atención Canino y Felino será un establecimiento perteneciente a la administración pública, jerárquicamente subordinado a la Jefatura de Ecología, que realizará acciones para el aislamiento de la vía pública a perros y gatos, atendiendo las quejas de la población.
Comprende captura de la fauna regulada que se encuentre en la vía pública o sean abandonados; entrega voluntaria para su adopción o eutanasia, y vacunación antirrábica permanente.
También en su artículo VII prevé el bienestar animal mediante un conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a sus necesidades fisiológicas, de salud y psicológicas a los animales durante la crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio.
La jefa de Ecología podrá crear un Patronato del Centro de Atención Canino y Felino del municipio de Lázaro Cárdenas, cuyo presidente será la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain.
Dicho patronato deberá elaborar la propuesta de presupuesto para cada ejercicio fiscal, con el objeto de cubrir la correcta atención médico quirúrgica, manejo, higiene, esterilización, alimentación, eutanasia, vacunación, campañas de adopción, esterilización y concientización, acorde a las necesidades del Centro de Atención Canino y Felino.
El Centro de Atención Canino y Felino, para el desarrollo de sus actividades podrá contar con la participación de voluntarios, sin que ello implique algún tipo de vínculo laboral; todos los voluntarios serán honoríficos.
Las organizaciones de la sociedad civil que dentro de su objeto social se establezca la protección y bienestar animal, podrán coadyuvar con la administración pública en proponer medidas y estrategias para evitar el maltrato de la fauna regulada; notificar a la Jefatura de Ecología sobre posibles maltratos de la fauna; resguardar en hogares temporales cuando éstos sean víctimas de maltrato; así como realizar, en conjunto con la administración pública, campañas de adopción de ejemplares no reclamados que se encuentren en el Centro de Atención Canino y Felino.
Mientras exista un animal abandonado, mientras haya seres que necesiten ayuda para sobrevivir entre nosotros, mientras no nos concienticemos de que es responsabilidad de todos el cuidado de los seres vivos que viven en nuestro entorno, se necesitarán asociaciones protectoras de animales que velen por el bienestar de los más desfavorecidos
Rodríguez Gómez.