Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos 62 viviendas son las afectadas debido a las fallas presentadas en la infraestructura de la privada Cardenal, ubicada sobre la avenida Villa Magna en el fraccionamiento del mismo nombre en la ciudad de Morelia. Por ello, personal del Ayuntamiento acudió a la zona para realizar una inspección ocular judicial de los hechos, luego de que los habitantes presentaran una demanda legal contra la autoridad municipal.
De acuerdo a información proporcionada por los vecinos del lugar, dicho conjunto habitacional fue autorizado en 2013 y a partir de 2015 se comenzaron a vender las viviendas. La constructora Grupo Gadol S.A de C.V. le entregó al ayuntamiento el expediente completo en abril de 2019, ya bajo la administración del morenista Raúl Morón Orozco.
Este martes, en una diligencia que duró más de tres horas, jurídicos y personal de asistencia corroboraron los desperfectos en el conjunto habitacional situado a 19 kilómetros al oeste de la capital. En ese tenor, las actas levantadas por el actuario evidenciaron que los vecinos no cuentan con un correcto sistema de servicios.
Miryam Edit Avila Torres, representante legal de la privada Cardenal, guió a los supervisores quienes detectaron problemáticas en la instalación subterránea de luz eléctrica, alcantarillado pluvial, red de agua potable, drenaje y fallas en las banquetas.
Las pruebas obtenidas detallan cables en mal estado, escasez y mala ubicación de coladeras, puesto que en temporada de lluvias presentan inundaciones. Además, al interior de los registros fueron depositadas piedras, material de escombro o basura, así como las tapas en mal estado, lo cual daña el patrimonio de los residentes.
A decir de los habitantes, la autoridad demandada emitió un dictamen positivo de terminación de obras donde manifestaron que todo estaba correctamente concluido, sin embargo, sí fueron detectados diversos incidentes en la construcción a cargo de la empresa Grupo Gadol S.A de C.V, que también es responsable de la edificación de Cluster el Encanto, Hacienda el Encanto, Villa las Flores y Villa Magna en esta ciudad.
Por consiguiente, las pruebas de inspección constadas en el acta serán presentadas ante el juez del Juzgado III de Administración, Fabricio Dorantes Romero, quien determinará el dictamen correspondiente.
En 2019, el Ayuntamiento de Morelia ya había sido demandado por los pobladores de la zona ante el Tribunal de Justicia Administrativa por las mismas causas, pues la empresa constructora no brindaba servicios básicos eficientes, pero en ese momento, el gobierno municipal deslindó de cualquier responsabilidad a Grupo Gadol y se adjudicó dicho compromiso.