Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pobladores de Aguililla y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, promovieron una demanda de amparo en la cual acusan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por omisión en proporcionar seguridad a esos municipios acechados por la delincuencia organizada.
El documento se ingresó la tarde-noche del pasado viernes en el juzgado de distrito en turno con sede en Uruapan, en el cual también señalan como responsables al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes.
Los habitantes señalan que los funcionarios mencionados han sido omisos en proporcionar seguridad pública federal, estatal y municipal al ignorar sus peticiones de aplicar el Estado de Derecho, en razón de ser un tema de derechos humanos y seguridad nacional porque involucra vivienda, agua, educación, derecho a la paz social, desarrollo social y restitución del goce del derecho a la seguridad pública.
Los afectados reprochan al Ejecutivo federal por la manera en que los ha abandonado y ha evitado ordenar al Ejército Mexicano, como supremo comandante de las Fuerzas Armadas, su intervención en los hechos que los desplazan de sus comunidades, lo que los tiene en la incertidumbre, por lo que incurre en una omisión.
Los pobladores relataron que personas desplazadas por el crimen organizado de La Limonera y El Aguaje han solicitado la ayuda de la Guardia Nacional, pero los elementos les dicen que “no tienen la orden de defenderlos”.
Agregaron que han acudido a la Policía Municipal, pero ahí les responden que “no es nuestro asunto”, mientras que en una comandancia del Ejército les argumentan que “esos son delitos del fuero común”.
De acuerdo con el párroco del municipio de Tepalcatepec, Javier Cortés, la violencia desatada en los últimos días en la región se debe a la pugna que existe entre el grupo de autodefensas que lidera Juan José Álvarez Farías “El Abuelo” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista vía telefónica, el párroco dijo que el CJNG intenta apoderarse de Tepalcatepec y sacar a “El Abuelo” del pueblo, porque está conformando un grupo que se hace llamar el Cártel del Abuelo pero, aseguró, hay un grupo de “verdaderos autodefensas” que no son parte de esa célula y que se han organizado para evitar que el CJNG tome la cabecera municipal.
La preocupación se centra en los grupos de personas desplazadas de los 21 pueblos pequeños de Tepalcatepec en la que hay niños, mujeres y adultos mayores.
El pasado 16 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el homicidio de cinco personas en la localidad de La Estanzuela, en Tepalcatepec.
Las víctimas fueron identificadas como Ángel Raúl C., Jaime Candelario C., Gabriel M., Martín M. y Víctor Manuel R. Sus restos presentaban heridas por disparos de arma de fuego, así como por objetos punzocortantes.
Fue ante estos hechos en los que estuvo implicado el CJNG que la Sedena, Guardia Nacional y policías de distintas corporaciones finalmente intervinieron.