Habitantes de Sevina buscan desaparecer Consejo Ciudadano

“Innecesaria la consulta para definir a quién entregar los recursos, pues debe ser las autoridades tradicionales”, manifestó el representante legal de los inconformes, Sergio Flores; “es su opinión, pues hay un mandato legal”, reviró el titular del IEM, Ramón Hernández

Alejandro Amado

  · lunes 19 de agosto de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Mich.- Con el objetivo de buscar que se invalide el reconocimiento legal del Consejo Ciudadano de Sevina, un grupo de habitantes de esta comunidad perteneciente al municipio de Nahuatzen retuvo la tarde de ayer lunes a personal del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en sus instalaciones.

El representante legal del grupo inconforme, Sergio Flores Martínez, reclamó que la autoridad que debe recibir el presupuesto anual, que es de alrededor de 11 millones de pesos, es la reconocida por la ley agraria, es decir, la autoridad tradicional compuesta por el comisariado ejidal, el jefe de bienes comunales y los jefes de tenencia. Subrayó que Sevina es la única comunidad de Nahuatzen que cuenta con estatutos que establecen sus autoridades y que se corre el riesgo de que se entregue dinero a un grupo que no representa a la comunidad.

Cuestionado sobre si su exigencia violaría las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que a finales de julio confirmó la validez de la asamblea realizada el 9 de diciembre de 2018, y en donde se reconoció al Consejo Ciudadano como autoridad y cómo quien recibiría el presupuesto directo, el abogado señaló que el grupo reconocido sólo representa sus intereses personales.

“Lo que queremos es que se haga ese reconocimiento, para que en el momento en que se haga la transferencia de recursos se haga a través de las autoridades correspondientes. Si no caemos en el riesgo de afectar a la comunidad dándole dinero a un pequeño grupo de personas que se autodenominan consejo y se ponen nombre de autoridad sin que se sepa a dónde se van esos recursos. Ya pasó en Nahuatzen, y nadie sabe a dónde se van esos recursos, por eso el Ayuntamiento ya pidió que se detuviera esa transferencia de recursos”.

SEVINA NO HA EJERCIDO PRESUPUESTO DE 2019

Puntualizó que a estas alturas de 2019, Sevina no ha recibido el recurso por la resistencia del grupo que representa a que se transfiera el recurso al Consejo Ciudadano, toda vez que la transferencia realizada al Consejo Ciudadano de la comunidad de Nahuatzen no se ha caracterizado por la transparencia en su ejercicio.

Aseguró que fue hace 15 días cuando se realizó una asamblea en Sevina en la que al menos 70% de los presentes en asamblea desconocieron al Consejo Comunal y que actualmente la validez de la misma está en trámite, pues ya se notificó tanto al Ayuntamiento como al Tribunal Electoral del estado; aunque hasta la fecha no han recibido respuesta.

Afirmó que son los ocho integrantes de la autoridad tradicional quienes ejercerían el recurso, pero no precisó quiénes de ellos. A pregunta expresa de esa consulta pendiente para definir con nombre y apellido quién se hará cargo del recurso, misma que no se pudo llevar a cabo en abril pasado por hechos violentos en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por parte de los inconformes con el Consejo, no consideró necesaria la consulta.

“Consideramos innecesaria una consulta para reconocer una autoridad, porque la autoridad existe; si te pidieran por ejemplo en Morelia una consulta para definir quién va a administrar el presupuesto, suena ilógico pues ya hay un Ayuntamiento”, agregó.

PENDIENTE CONSULTA PARA DEFINIR CÓMO EJERCER EL RECURSO: IEM

Cuestionado sobre el tema, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reconoció que tiene pendiente una consulta con las autoridades comunales de Sevina, interrumpida el 4 de abril, para definir la manera en que se transferirán los recursos, pero en lo que corresponde al cambio de representación de la comunidad, tendrán que ser los mismos habitantes de la comunidad los que definan cómo proceder mediante las instancias jurídicas que correspondan.

Sobre la declaración del abogado Sergio Flores de que es innecesaria la consulta, indicó que respeta su opinión, pero que el IEM tiene la obligación de cumplir con los mandatos de los tribunales local y federal, pues la Sala Regional Toluca ya desechó el recurso de los inconformes, aunque al parecer no les han avisado, y se tiene que cumplir la resolución del JDC-187/2018.

“Todo lo que se tramite de manera legal es bienvenido y lo que se haga al margen de la ley, no lo compartimos como institución. La sentencia quedó en el sentido de que se hiciera una consulta para determinar los elementos cualitativos y cuantitativos de la transferencia de los recursos, y estamos en esa etapa de cumplimento; tenemos que hacerlo a la brevedad posible”, añadió el titular del IEM.