Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las 13 mil familias del ejido Santiaguito en Morelia que iban a ser afectadas por el proyecto de desarrollo urbano que llevaría a cabo el Ayuntamiento, lograron que las 300 hectáreas siguieran siendo reconocidas como zona habitable, así lo confirmó el comisariado ejidal, Joaquín Lucio Romero.
Tras más de dos meses de resistencia por parte de los colonos de Santiaguito en Morelia para impedir la entrada de un proyecto de desarrollo, promovido por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), los representantes del conjunto habitacional lograron este sábado un acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento a fin de que la zona quede como habitable.
En las instalaciones del Poliforum Morelia, los habitantes de dicho ejido han arribado al lugar para ratificar su título de propiedad a fin de que tengan mayor certeza legal. Los colonos, realizan largas filas para ser atendidos por las autoridades municipales.
En entrevista con El Sol de Morelia, Lucio Romero, explicó que después de una “intensa lucha” por parte de las 13 mil familias que se verían afectadas con el proyecto de desarrollo urbano que pretendía dejar a más del 80 por ciento de las 300 hectáreas como una zona no habitable, el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar aceptó no perjudicar a los colonos.
Agregó, que las autoridades municipales respetaron los acuerdos firmados desde la administración de Salvador López Orduña, y el convenio fue ratificado en el 2009 en el gobierno municipal del priísta Fausto Vallejo Figueroa.
Al respecto, el comisariado ejidal, dijo desconocer cuáles eran los verdaderos intereses de Martínez Alcázar y su administración, pues lo único que les informaron era que se tenía la intención de dejar más del 80 por ciento del ejido como área verde, en perjuicio de 13 mil familias.
“Ya con los acuerdos para que Santiaguito sea zona habitable, pudimos salvar el fraccionamiento. También ya se ratificó lo que estaba autorizado anteriormente, y sólo nos pidieron realizar labores de mitigación para riesgos de inundación”, indicó el comisariado ejidal.