Después de que habitantes de la comunidad de San Miguel del Monte bloquearan el acceso por la carretera que conduce a esta tenencia para evitar el acceso a integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes presuntamente habían realizado operativos sin autorización, el vocero oficial del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Ulianov Guzmán Macario, dio a conocer que se mantienen revisiones en la zona.
En entrevista para El Sol de Morelia, el también activista determinó que, si bien ya no se monta guardia en la zona, son los propios ciudadanos quienes hacen rondines para evitar que se vuelva a presentar el corte de tubos de agua en la zona para presuntamente privilegiar a particulares.
Agregó que se ha trabajado directamente con ellos, para que en caso de que se presente una manifestación por parte del CSIM, realizar alguna actividad y proteger a todos los ciudadanos de esta tenencia de la ciudad, con ello “se garantiza su seguridad e integridad”, señaló.
“Cómo tal, hasta el momento no se mantienen personas esperando, pero toda la ciudadanía se encuentra lista para realizar alguna actividad en caso de que se permita de nueva cuenta entregar cosas que le pertenecen a la comunidad a particulares”, comentó.
Para finalizar resaltó que hasta ahora, no se tiene algún otro problema con otra instancia, por lo que esperan que en breve la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda entregar la concesión del manantial “La Mina”, mismo que desde abril de este año no ha surtido de agua a los morelianos del sur de la ciudad.
También te podría interesar: Feria del Agua y Tianguis La Gotita, 10 años en la defensa de las áreas naturales
“Estamos esperando las resoluciones necesarias por parte de las instituciones, con el fin de que, a la población, ya se les haga entrega de la concesión para que puedan tener de nueva cuenta el suministro del líquido”, finalizó.
Se estima que poco más de 100 familias se ven afectadas por esta falta de agua, por lo que se espera que en breve se pueda restablecer el suministro a estos vecinos.
También te podría interesar: Exige Consejo Indígena vigilancia de bosques michoacanos
Es de mencionar que desde el año pasado, la Conagua entregó dicha concesión a la empresa Bicentenario, misma que privó a más de 120 familias de aquella zona del líquido.