Morelia, Michoacán.- Habitantes de San Miguel del Monte se manifestaron exigieron la destitución del jefe de tenencia Leopoldo Campuzano Tinoco por agresiones verbales y negativa a solucionar su conflicto de agua con la empresa Bicentenario S.A. de C.V.
Con una manifestación en Palacio Municipal, el presidente del Comité del Agua, Hugo Ramón Velázquez señaló que el pasado 13 de mayo, se acercaron al funcionario para que les firmara un documento donde se establece esta agrupación en defensa del vital líquido.
Sin embargo, argumentó que no los reconoció bajo sus usos y costumbres; además de utilizar palabras altisonantes como "idiotas" y "pendejos" para dirigirse a ellos y entorpecer el conflicto que mantienen con el dueño de la empresa extractora de agua, Miguel Ángel Prado Vera.
⏩ Te puede interesar: Incendio de recicladora en Morelia deja graves daños materiales [video]
"Leopoldo y la empresa se han encargado de pisotear al pueblo indígena. El día de hoy estamos para decir ya basta de este atropello por parte de las autoridades. No vamos a permitir que destruyan nuestros bosques y manantiales", precisó.
Ante esta situación, buscaron reunirse con el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, para que se retire del cargo al jefe de la comunidad; mismo que manifestó fue impuesto por autoridades municipales "para favorecer lo que les convenga sobre los manantiales".
Esta mañana se realizaría la sesión ordinaria del Cabildo y una rueda de prensa en el recinto, sin embargo, ninguna autoridad se hizo presente para entablar un diálogo con los manifestantes. Dichos eventos fueron movidos al Colegio de Morelia.
⏩ Te puede interesar: La leyenda purépecha del pez blanco tiene relación con la Virgen de la Salud ¿a qué se debe?
En cuanto a la intervención que señalaron que realizaría la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo no han llegado a ningún tipo de acuerdo, "solo nos están ofreciendo que el señor nos deje el agua un 50 por ciento, lo que es una violación a nuestros derechos".
Finalmente, los comuneros responsabilizaron a Prado Vera y a Campuzano Tinoco; así como al inspector de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) y exjefe de la localidad, Ramiro Rangel Campuzano, por cualquier atentado en su contra, toda vez que han recibido amenazas