Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades a garantizar el derecho que tienen los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada para elegir su forma de organización y gobierno; así como para la toma de decisiones que impacten su entorno.
Lo anterior luego de que habitantes de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, acudieron al organismo para inconformarse por los hechos del pasado 15 de enero en donde les fueron impedidos tales derechos.
A través de la Visitaduría Regional en Morelia, se turnaron oficios a las autoridades competentes a fin de que se atienda de manera pronta y expedita la inconformidad ciudadana, para evitar que se sigan vulnerando sus derechos humanos.
El domingo pasado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) suspendió la consulta de autogobierno que se realizaría en la comunidad de San Francisco Uricho, debido a conflictos y actos violentos entre los pobladores.
Ese día se efectuaría la consulta vinculatoria para que la localidad indígena decidiera en asamblea general si deseaba ser autónoma y administrar el presupuesto de manera directa.
Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que el proceso fue boicoteado por trabajadores del ayuntamiento, quienes impidieron que se llevara a acabo.
El CSIM hizo responsable directamente a Juan Calderón Castillejo de todos los actos de violencia generados y lo declararon “Enemigo número uno de los pueblos indígenas”, al tiempo que llamó a las comunidades originarias a emprender una jornada de lucha en contra del presidente municipal de Erongarícuaro, exigiendo su destitución.