Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dio a conocer este jueves que alumnos y maestros de escuelas que resultaron deterioradas por los sismos ocurridos esta semana tendrán clases a distancia.
La paraestatal indicó en un comunicado que la decisión obedece a que las instalaciones pondrían en riesgo la seguridad de la comunidad educativa, con base en los reportes de Protección Civil Michoacán.
Asimismo, expresó que la suspensión aplica del mismo modo en aquellas instituciones que se habilitaron como albergues temporales y que mantendrá la comunicación con las y los directores de las Unidades Regionales.
Por último, mencionó que para el registro de los daños en los planteles, la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa recibirá la información a través del formulario disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_7yl-S1CZ7QHoAIOIpaosiQ84v7XCkI3BjZL1PJQMXW5kow/viewform
Hasta el miércoles 21 de septiembre, la SEE contabilizó 193 centros educativos y privados en la entidad con deterioros en distintos grados por el temblor de magnitud 7.7 registrado la tarde del 19 de septiembre en Coalcomán.
En ese entonces, la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa informó que el municipio referido presentaba 57 escuelas con daños, seguido por Apatzingán y Morelia, con 19 cada uno, y Uruapan con 14.
Respecto al movimiento telúrico registrado este día, se sabe que ocurrió a 84 km al sur de Coalcomán a la 1:16 horas con una magnitud de 6.9 Como resultado, se detectaron daños materiales en el centro de Uruapan así como en una vivienda en Pátzcuaro.
Asimismo, autoridades educativas en Uruapan evalúan la suspensión de clases en la cabecera municipal debido al siniestro.